Menú

Google recuerda las primeras imágenes en movimiento con un ‘doodle’ en movimiento

El experimento El caballo en movimiento ha sido escogido por la compañía para celebrar el 182 aniversario de su nacimiento.

0
El experimento El caballo en movimiento ha sido escogido por la compañía para celebrar el 182 aniversario de su nacimiento.

La compañía Google vuelve a deleitar a los usuarios de su buscador con un nuevo doodle. En esta ocasión, el equipo de Mountain View recuerda al fotógrafo e investigador Eadweard J. Muybridge, cuyas investigaciones sobre la cronofotografía establecieron la base para el desarrollo del cinematógrafo.

Su experimento El caballo en movimiento ha sido escogido por la compañía para celebrar el 182 aniversario de su nacimiento.

El logotipo de Google desaparece completamente de la página principal del buscador más famoso de Internet para dar paso a una fotografía de un caballo en movimiento. Lo único que hace reconocer que se trata de Google son los colores amarillo, azul, rojo y verde de la compañía. Al hacer clic en el mosaico este comienza a reproducir el movimiento del animal, recordando así el experimento de Muybridge.

El galope del caballo

La investigación titulada El caballo en movimiento responde a una polémica que enfrentó a los aficionados a las carreras en 1872. Por un lado, unos pensaban que en un punto del galope el caballo no apoyaba ninguno de sus cascos en el suelo y otros defendían lo contrario. Muybridge fue el encargado de despejar la incógnita. En mayo de 1872, Muybridge fotografió al caballo Occident, pero sin lograr un resultado.

Sin embargo, en abril de 1873 logró producir mejores negativos, donde era posible reconocer la silueta de un caballo. Según recoge Europa Press, esta serie de fotografías aclaraban el misterio ya que mostraba las cuatro patas del caballo en el aire a la vez en un mismo instante.

Muybridge no trató de tomar las fotografías con una exposición correcta. Sus primeros intentos habían fallado porque el obturador manual era demasiado lento como para lograr un tiempo de exposición tan breve como precisaba.

Así pues, inventó un obturador mecánico, consistente en dos pares de hojas de madera que se deslizaban verticalmente por las ranuras de un marco y dejaban al descubierto una abertura de 20 centímetros, por la que pasaba la luz. Con este sistema se lograba un tiempo de exposición récord de 1/500 de segundo. Gracias a ello, años más tarde consiguió realizar una secuencia de 12 fotografías, tomadas cada medio segundo.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios