Menú

"Houston, tenemos un problema": se cumplen 42 años del Apolo XIII

A las 21:08 horas del 13 de abril de 1970 la tripulación dio la alarma con la célebre frase. Esta semana es el aniversario.

0

"Ok, Houston, we've had a problem here" (Bien, Houston, hemos tenido un problema aquí) fue en realidad la frase pronunciada hace 42 años por el astronauta Jack Swigert. A las 21:08 horas del 13 de abril de 1970, tras el mensaje de Swigert, los tripulantes del Apolo XIII vieron frustrados sus planes de realizar el tercer alunizaje de la historia a consecuencia de una explosión de un tanque de oxígeno, que dejó inhabilitado el módulo de servicio del cual dependía el módulo de comando. 

A partir de ese momento, el entonces director de vuelo Gene Kranz abortó la misión y aunó todos los esfuerzos en traer a la tripulación sana y salva de vuelta a casa. A 320.000 km de la Tierra y en condiciones críticas por la falta de energía, sin energía eléctrica para encender el motor, la pérdida del calor en la cabina, las averías y la falta de agua potable, lo que parecía imposible se hizo: la tripulación estaba en tierra el 17 de abril de 1970.

¿Cómo lo consiguieron? Agudizando el ingenio en un momento de máxima tensión bajo la brillante coordinación de Kranz: apagar el modulo de comando completamente y pasar a usar el módulo lunar "Aquarius" como "bote salvavidas". De hecho, la supervivencia de la tripulación del Apolo XIII ha sido uno de los triunfos más celebrados en la historia norteamericana de vuelos espaciales del s. XX.
 

Actividades conmemorativas gratuitas en Madrid

Mañana 11 de abril se cumplen 42 años del lanzamiento del Apolo XIII. Pero las celebraciones no se quedan ahí: el día 12 se celebran 31 años del lanzamiento del primer transbordador espacial Columbia, por lo que la NASA en su "Aventura del espacio" en Madrid, ha decidido ofrecer dos conferencias totalmente gratuitas los próximos 14 y 15 de abril con motivo de estos aniversarios.

Si quieres asistir solo tienes que acudir a las horas abajo indicadas al Pabellón XII del Recinto Ferial Casa de Campo.

CONFERENCIAS

· "Apolo XIII: el éxito de una tragedia": 11:00, 13:00 y 17:00 hr (ex jefe de operaciones de NASA España).

· "Columbia: el fin de un principio": 12:00, 16:00 y 19:00 hr, por José Manuel Grandela (ex ingeniero controlador de NASA España).

Para más información haz clic AQUÍ

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados