Menú

Logran que ratas tetrapléjicas recuperen la movilidad en las patas

Un estudio muestra cómo un grupo de ratas recupera la movilidad de sus extremidades traseras gracias a la electroestimulación y el ejercicio físico. (Volver)

punt dijo el día 4 de Junio de 2012 a las 14:42:40:

[cana] Pues siento decirle que no recordaba tal cosa (imagine si tuviera que recordar todo lo que en alguna ocasión alguien menciona que le ha pasado), pero eso no quita para que le desee la mejor de las recuperaciones posibles.

El problema es que no es lo mismo un ictus (un infarto cerebral) que una lesión medular causada por un golpe (que es lo habitual en la paraplejia): mientras la lesión medular afecta a un punto concreto del nervio (clásica imagen de la vértebra que se desplaza sobre la contigua, pinzando o seccionando la médula espinal), el ictus afecta a toda una zona del cerebro, privada durante demasiado tiempo del riego sanguíneo.

Así pues, lo que se busca ante una lesión medular es hacer que las neuronas a un lado del "corte" vuelvan a comunicarse con las del otro lado en una suerte de "reconexión" de unas vías neuronales que, en esencia, no han perdido sus facultades.

En el ictus, en cambio, al dañarse toda una zona del cerebro, la recuperación debe hacerse a mayor escala, "repoblando" de neuronas vivas las dañadas (ahí las células madre adultas se están revelando como potentes herramientas para la medicina regenerativa), y combinarse con una terapia de rehabilitación que favorezca el reaprendizaje de las habilidades que se hayan perdido (lo que no es sino aprender a usar otras áreas del cerebro para que hagan las funciones que hacía la zona dañada).

La verdad, no estoy seguro de que lo que la noticia menciona sobre estas ratas aplique de forma más que colateral para el caso del ictus, ya que aparentemente se centra en la "reconexión" de neuronas que, por lo demás, están bastante enteras.

De todos modos, si esta investigación también abre camino a terapias para los casos de ictus y demás daños neuronales, sinceramente celebraré haberme equivocado en mi apreciación.

Un saludo.

PD: Más información sobre el ictus:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/ar...

cana dijo el día 3 de Junio de 2012 a las 13:53:02:

¡Hombre, @punt, siempre te encuentro en los sitios IN-TERESANTES!

Como seguramente recordarás, yo soy un afectado neurológico por un ictus, que no me resigno al "lasciate ogni speranza"; but time goes by...

Un abrazo desequilibrado (apenas me sostengo de pie)... y si ese ratón me tiene que enseñar a andar, como que no le hago ascos a nada ni a nadie...

punt dijo el día 1 de Junio de 2012 a las 14:46:04:

En dos palabras: IM-PRESIONANTE.

El problema es que en humanos la cosa será probablemente más complicada, ya que la capacidad de regeneración suele estar relacionada con la complejidad del organismo que necesita regenerarse: a mayor complejidad, menos capacidad regenerativa.

Así, un proceso curativo que funciona en ratas probablemente cueste bastante aplicarlo a seres humanos, mucho más complejos. De todos modos, no deja de ser una proeza y una inmensa esperanza.

Un saludo.

PD: no me resisto a señalar que en la noticia no se menciona para nada a las famosas células madre, ni a las adultas (que no sólo no comprometen la dignidad humana ni los derechos fundamentales sino que son las que hasta la fecha mejor funcionan) ni a las embrionarias (fantásticas para provocar cánceres y matar embriones de seres humanos en los laboratorios).

Siempre que aparece alguien criticando el genocidio de embriones que se está produciendo para investigar las células madre embrionarias, aparece tras él un progre clamando por la gente con lesiones neuronales, como si la defensa de la vida humana estuviese reñida con la búsqueda de terapias eficaces.

Ya se sabía que las células madre adultas son un camino que puede llevar a la curación de este tipo de lesiones, y veo que lo descrito en esta noticia (administración de neurotransmisores que activen las neuronas y posterior electroestimulación) también llevan a la deseada curación.

Es decir: el genocidio cientifista es sencillamente innecesario, queda demostrado.

« 1 »