Menú

El mundo verá una guerra en 2020

La disciplina es un "enfoque interdisciplinario que se relaciona con la modelación matemática de los procesos histórico-sociales a largo plazo".

0
JCRM dijo el día 7 de Agosto de 2012 a las :

Otra de esas noticias que no sabes si tomarte como de la sección de humor (negro) o de crónica psiquiátrica. Vamos a ver:

Que se estudie la historia mediante modelos matemáticos no es nada nuevo ni propio de esta "disciplina" (concediendo que lo sea, que no lo tengo nada claro: de hecho literatura sobre el asunto hay tres artículos del citado autor, y ya...). Eso lo ha hecho desde hace décadas la Prospectiva.
La Prospectiva analiza posibles escenarios o rutas de evolución de los diversos aspectos de una civilización, examinándo los distintos niveles de escala temporal y de entidad, y asociándoles una probabilidad.
Trata de evaluar las posibilidades de que se dé un determinado cambio en un plazo dado, así como su impacto sobre el conjunto del sistema (a nivel social, económico, legal, científico-tecnológico, etc) en la escala observada (nacional, regional, global). Y para ello obviamente se basa en el estudio de los hechos ya acaecidos buscando esos patrones.
Su utilidad radica en provocar la reflexion objetiva sobre el rumbo que llevan las cosas, y sus consecuencias deseadas e indeseadas, para darnos así alguna oportunidad de dirigirlas en cierta medida, en lugar de ser meros "maderos" a merced de las corrientes de la historia. Y ese es el sentido que le atribuye el Maestro Asimov.

Ahora bien con la historia, ocurre como con el clima: matemáticamente son sistemas caóticos. Y por ello nuestros modelos matemáticos, adolecen de los mismos defectos. Y presentan semejante rendimiento en sus "predicciones" a largo plazo. Sin contar con que la Prospectiva es aún una disciplina joven, que los datos son pocos para la complejidad del sistema, y que los modelos requieren un refinamiento inmensamente superior al actual, creo que "inventarse" otra disciplina para hacer lo mismo es poco eficiente, y es más una estrategia de autobombo del biólogo de la noticia.

Vamos, que es tan probable acertar con el pronóstico de los conflictos de 2020, como con el tiempo que hará ese año. Es por eso que estas predicciones, vengan de este señor, del IPCC, o de Rappel, adquieren la misma forma de ambigüedad, por más que se las trate de disfrazar de ciencia.

Un saludo.

punt dijo el día 6 de Agosto de 2012 a las :

A todo esto, ¿No querrá decir la noticia que el mundo verá "sólo" una guerra en 2020?

Eso sí sería noticia...

Un saludo.

PD: También pueden referirse a que la canción del verano en 2020 será de Juan Luís Guerra. La verdad, tiene más sentido que otro tipo de predicciones...

punt dijo el día 6 de Agosto de 2012 a las :

¿Pero la cliodinámica no era el estudio del comportamiento en carretera del utilitario de Renault?

En fin, creo que es bastante dudosa la previsión, no porque considere que la cliodinámica no tenga ningún fundamento, sino porque ya ha sucedido el advenimiento del Mulo (quiero decir... del Zapatero).

Y claro, después de eso, necesariamente se tienen que ir todas las previsiones al traste.

Un saludo.

Jorgeslc dijo el día 6 de Agosto de 2012 a las :

El pobre Isaac Asimov debe estar revolviéndose en su tumba...

Honda dijo el día 5 de Agosto de 2012 a las :

Dudo que haya habido un solo día sin guerra en el mundo... desde Caín y Abel.

anmaco dijo el día 5 de Agosto de 2012 a las :

La segunda guerra mundial ha sido magnificada pero si nos atenemos a numero de muertos por enfrentamientos armados ha habido muchos millones, lo cual indica que somos peor que lobos defendiendo su territorio. pero si lo que quieren decirnos es que vienen malas para todos, pues no hay que ser muy listos para verlo. La tierra es limitada y la gente mucha, a si que las guerritas que ahora hay son codazos por ocupar cada uno su lugar. pero al final la raza mas numerosas será la predominante o sea la china.

margerit dijo el día 5 de Agosto de 2012 a las :

Todos los años antes y después del 20 habrá guerras, no te j.?

jamacuco dijo el día 5 de Agosto de 2012 a las :

¿Pero no se acaba el mundo el 21 de diciembre de este año? A ver si nos ponemos de acuerdo, porque ya no se si gastarme alegremente los cien euros que me quedan o esperar a ver que pasa...

bulto dijo el día 5 de Agosto de 2012 a las :

¿En el 2020? por mi que empiece ya, y que reviente la barraca de una vez.

CostaDor dijo el día 5 de Agosto de 2012 a las :

Para Pitufofi:

Da gusto encontrar otro admirador del Maestro Isaac Asimov.
Sus series "Fundación e Imperio" y "Robots" deberían ser de lectura obligatoria.
Saludos.

Demóstenes, desde la Costa Dorada (Reino de España).

« 1 2 3 »