Menú

Pompeya y Herculano: 1.933 años de la 'mejor' tragedia para la Arqueología

La capa de cenizas emanada por el Vesubio durante su erupción actuó como un sello hermético sobre ambas ciudades.

0
Herbert dijo el día 27 de Agosto de 2012 a las :

Percy: Hombre, no diría yo que el vidrio sea tanto como un invento romano. En realidad, parece que los romanos lo conocieron a través del comercio. Lo que si podrían haber inventado es el procedimiento para fabricar vidrio soplado, quizás en torno al siglo primero después de Cristo. A partir de entonces hay una auténtica explosión del comercio de esta clase de productos.

Lógicamente todas estas cosas no están muy claras (y yo tampoco soy ningún experto en ellas), pero lo que es cierto es que los antiguos egipcios ya fundían vidrio para hacer abalorios y recipientes, aunque en este momento no sabría decir si el vidrio que hacían era o no transparente.

Lo que está clarísimo es que hay muchos libros pseudo-científicos que tienen más predicamento que los libros de texto de las escuelas, y el comentario de et_rusk es un claro ejemplo de ello.

Percy dijo el día 26 de Agosto de 2012 a las :

Herbert, totalmente de acuerdo, meos mal que alguien con dos dedos de frente interviene en este foro. En efecto, ya en el manual de Renfrew queda claro que el cristal transparente es un invento romano, sólo igualado en Venecia en el siglo XVI.

Herbert dijo el día 26 de Agosto de 2012 a las :

et_rusk: ¿La "marijuana" de origen americano? Alucina usted en colores, oiga. Es de origen asiático, y bien conocida desde muy antiguo.

En cuanto a que en los frescos de Pompeya se vea alguna "piña" (imagino que se refiere al Ananas comosus), deben ser visibles sólo bajo los efectos de haberse fumado una buena cantidad de "marijuana".

En cuanto a lo de que el cristal transparente es un invento del siglo XV, no se de donde diablos habrá sacado usted semejante disparate. Hay vasos transparentes de vidrio fabricados por los romanos en el siglo IV antes de Cristo. De hecho, en la misma Pompeya aparecieron una buena cantidad de platos y vasos de vidrio transparente, que se conservan impecables. Eche usted un vistazo a esta foto: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Roman_glass...

Sinceramente, creo que debería usted tirar a la basura algunos de los libros que parece haber leído.

Gladivs dijo el día 25 de Agosto de 2012 a las :

Alcubierre fue el gran artífice de los descubrimientos a pesar de haber pasado a la historia sin pena ni gloria. Convenció al que después sería Carlos III de España para que se llevaran a cabo las excavaciones y las realizó respetando en todo momento ese patrimonio. Trazó galerías de acceso o minas para poder llegar a diferentes puntos de la ciudad, pero siempre sin desenterrar dichas ruinas y cerrándolas después de cada prospección. Como siempre, todo lo que hacemos bien es objeto de "leyendas negras", antes y ahora, así que en la actualidad persiste aquella que habla del empleo de explosivos en esta labor. Parece ser que el entuerto viene por la utilización de la palabra "mina" (paso subterráneo y no bomba) que algún mal traductor confundió. Los diarios de excavación indican el día a día de estas intervenciones de manera minuciosa, algo nada común en la época, y también se conservan las cuentas, en las que se indica en qué se gasta cada moneda. En ningún lugar aparece una partida dedicada a explosivos, sí en cambio, lo que vale cada lápiz, por ejemplo. Y para terminar, añadir que Carlos III dejó absolutamente todo lo exhumado en Nápoles, nada vino a España. Gran ejemplo histórico para callar muchas bocas.

jamacuco dijo el día 25 de Agosto de 2012 a las :

No hay bien que por mal no venga

et_rusk dijo el día 24 de Agosto de 2012 a las :

Entre los frescos de Pompeya se ven los jarrones de cristal transparente (un invento del siglo XV) y tambien la piña y marijuana que son de origen americano...