Colabora

Descubren en Brasil al animal con la dentadura más extraña de la Prehistoria

Se trata del Tiarajudens, un herbívoro con dientes de sable y muelas en el paladar.

LIBERTAD DIGITAL

El paleontólogo de la Universidad Federal de Pinauí (Ininga, Brasil), Juan Carlos Cisneros, ha encontrado una nueva especie de herbívoro con dientes de sable. La especie responde al nombre de Tiarajudens eccentricus ("Dientes extraños de Tiarajud"), y es una especie de herbívoro terápsido que vivió hace 260 millones de años, antes incluso de la aparición de los dinosaurios.

El Tiarajudens tenía el tamaño de un perro grande y robusto. Era un animal herbívoro. Llaman la atención un par de caninos de 12 centímetros que asomaban por fuera de la boca, como en los tigres dientes de sable. Los científicos no están seguros de la función que cumplían. Tratándose de un animal herbívoro, los colmillos podrían tener las siguientes funciones: o bien eran armas para defenderse de los depredadores, o bien los utilizaban en la parada nupcial, o bien los usaban para desenterrar raíces. Además, el Tiarajudens tenía una especie de muelas en el paladar.

"Usted lo ve y no lo cree, parece un animal imposible, como hecho de partes de diferentes criaturas. Es como descubrir un unicornio", explica Juan Carlos Cisneros, su descubridor.

Los terápsidos son un grupo de reptiles de los que descienden los mamíferos modernos. Fueron los animales que dominaron la Tierra durante el Pérmico.

Lo más popular

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario