Menú

El terremoto en Chile acortó la duración del día en la Tierra

La fuerza del seísmo que asoló Chile el pasado domingo y costó la vida a más de setecientas personas modificó la duración del día en la Tierra y la posición del eje terrestre, según la NASA.

0

El fortísimo terremoto, de 8,8 grados en la escala de Richter, tuvo otras consecuencias además allá de las víctimas mortales y la destrucción que dejó en el sur de Chile. Según informa la NASA en un artículo, el tiempo de rotación de la Tierra ha variado levemente tras el seísmo de forma que el día dura ahora 1,26 millonésimas de segundo menos.

Además, la fuerza del terremoto habría movido el eje terrestre ocho centímetros, según un estudio del científico de la NASA Richard Gross.

No es la primera vez que ocurre: según recuerda Gross, el terremoto de Sumatra en 2004, de 9,1 grados en la escala de Richter y que desencadenó un mortífero tsunami en la costa asiática, movió el eje terrestre siete centímetros y también recortó, en 6,8 microsegundos, el tiempo que tarda la Tierra en rotar sobre sí misma. Según advierte el científico, sus mediciones sobre los efectos del seísmo en Chile irán afinándose según se recaben más datos sobre el terremoto.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD