Menú

¿La producción agrícola del norte de África caerá a la mitad en 2020 por el calentamiento? No

Siguen encontrándose errores en el informe del IPCC, el compendio del llamado "consenso científico" sobre el calentamiento global. Ahora es la predicción de que la producción agrícola caerá en el norte de África un 50% para 2020. La fuente: un ensayo de una organización ecologista canadiense.

0

La predicción no sólo estuvo en el informe del IPCC; también en los discursos de su presidente, Rajendra Pachauri, e incluso del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Puede encontrarse no sólo en el informe "normal" del IPCC, sino en el informe de síntesis, que resume los hallazgos de todos los demás, está enfocado para que sea leído por políticos y funcionarios y su elaboración está dirigida por el propio Pachauri.

En el mejor de los casos, esta predicción de que la producción agrícola del norte de África caerá a la mitad en 2020 es una exageración sin ninguna base científica. La fuente citada en el IPCC no es ningún estudio científico sino el informe de una organización canadiense cuyo objetivo es "promover el desarrollo sostenible" –es decir, el que quieren los ecologistas– y está escrito por un marroquí especializado en el negocio de la compraventa de derechos de emisión en los mercados creados por el protocolo de Kyoto.

Además de los escépticos habituales, este error ha sido denunciado por uno de los principales jefes científicos del Ministerio británico de Medio Ambiente, Robert Watson, según informa el Times. El informe de síntesis del IPCC es tremendamente apocalíptico:

Para 2020, en algunos países, el rendimiento de la agricultura de secano podría reducirse hasta el 50%. La producción agrícola, incluyendo el acceso a la comida, en muchos países africanos se espera que quede gravemente comprometida. Esto podría afectar aún más la seguridad alimentaría y exacerbar la malnutrición.

Como fuente se da el propio informe del Grupo de Trabajo II, capítulo 9, donde se indica:

En otros países, riesgos adicionales que podrían aumentar por el cambio climático incluyendo mayor erosión, deficiencias en el rendimiento de la agricultora de secano de hasta el 50% durante el periodo 2000-2020 y reducciones en el periodo de crecimiento de las cosechas (Agoumi, 2003).

Es en esta referencia a Agoumi donde empiezan los problemas, pues es un informe del canadiense Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, que se autocalifica de think tank y apoya la regulación internacional para promover sus ideas ecologistas. Su autor, Ali Agoumi, reduce el problema a tres países, Marruecos, Argelia y Túnez, lo cual no es "el norte de África". Además, aunque sus referencias podrían darle la razón en cuanto a Marruecos, no tienen apoyo en los otros países. Es más, incluso el informe que cita sobre el caso marroquí no es un estudio científico revisado por pares, como se supone que deben ser todos los citados por el IPCC, sino un informe gubernamental.

¿Pedirá Pachauri perdón por este nuevo "error", habiendo reconocido el nuevo responsable del Grupo de Trabajo II, Chris Field, que no existe fuente para semejante afirmación? Debería, ya que habló de esa predicción cuando vino a Valencia en 2007 a presentar el informe del IPCC, y lo ha repetido después en entrevistas a Reuters y la revista de Credit Suisse. Incluso el propio Ban Ki Moon, en un discurso en julio, aseguró que "los rendimientos de la agricultura de secano podrían reducirse a la mitad en algunos países africanos durante los próximos diez años".

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El oscuro incidente del que ni Antonio David se atreve a hablar
    2. Moreno destroza el discurso de Rodríguez echándole en cara "el casoplón" de Iglesias
    3. El Gobierno del PSOE asesta un nuevo golpe a caza, pesca, tiro deportivo y coleccionismo de armas
    4. Vídeo: Esteban González Pons tritura a Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo
    5. Ernesto Sevilla se cachondea de Sánchez: "Me enseñó la Moncloa como quien te vende un piso pero no se quiere ir"
    0
    comentarios

    Servicios