Menú

Un informe de la ONU recomienda una reforma del IPCC y cambios en su dirección

Naciones Unidas debe reformar el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), limitando sus predicciones a los casos en que se tengan certezas científicas y evitando dar consejos a los políticos. También se aconseja acortar el periodo de sus principales responsables.

0
Naciones Unidas debe reformar el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), limitando sus predicciones a los casos en que se tengan certezas científicas y evitando dar consejos a los políticos. También se aconseja acortar el periodo de sus principales responsables.

Estas son algunas de las recomendaciones incluidas en el informe entregado este lunes por representantes de la InterAcademy Council (IAC) al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede del organismo. Ban encargó el pasado marzo a esa organización científica fundada en 2000 examinar el rigor de los voluminosos informes de IPCC, en los que se basan los distintos intentos de controlar las emisiones de CO2. Se rechazó que el grupo encabezado por Pachauri participara en el mismo.

"Trabajar bajo un microscópico público, como lo hace el IPCC, requiere de un liderazgo firme, la participación entusiasta y continua de distinguidos científicos, la capacidad de adaptarse y un compromiso con la sinceridad", dijo en un comunicado de prensa el principal responsable del informe, Harold Shapiro.

Además del secretario general de la ONU, en el acto de presentación del informe también estuvo presente hoy el máximo responsable del IPCC, Rajendra Pachauri, uno de los blancos de las críticas de quienes consideran que se ha exagerado la existencia del cambio climático. El informe aconseja que los máximos responsables del IPCC se mantengan en el cargo por el tiempo que dure la elaboración de cada uno de sus informes, que suele publicarse cada cinco años. Pachauri lleva en el cargo desde 2002 y pretende permanecer en él hasta 2014.

El IPCC, que prepara un quinto estudio, tuvo que admitir a principios de año errores en la conclusión contenida en su informe de 2007 de que los glaciares del Himalaya pueden desaparecer para 2035. No obstante, no se echó atrás en muchas afirmaciones basadas en literatura no científica, incluyendo revistas de alpinismo y trabajos de estudiantes.

El organismo también recibió fuertes críticas a raíz de la divulgación el año pasado de correos electrónicos de la Unidad de Investigación Climatológica (CRU) de la Universidad británica de East Anglia, uno de los centros de mayor prestigio internacional en esta materia, que entre otras cosas llevaron a la luz pública los intentos de los climatólogos por evitar que se publicaran estudios contrarios a los suyos en revistas científicas para que no llegaran a los informes del IPCC.

Las recomendaciones

Para evitar este tipo de equivocaciones, los expertos de la IAC recomiendan establecer un comité ejecutivo que actúe en nombre del Grupo contra el Cambio Climático y garantice la capacidad de adoptar decisiones dentro de la institución. Para asegurar su credibilidad, entre sus miembros debe haber individuos ajenos al IPCC o, incluso, a la comunidad científica especializada en el cambio climático. Asimismo, el informe considera que se debe nombrar un director ejecutivo que se encargue de las actividades diarias del Grupo y sea su portavoz.

En relación a los controles de calidad, la IAC pide que se conceda una mayor autoridad a los responsables de editar el informe y se les aliente a reflejar en el documento discrepancias que puedan existir, así como puntos de vista alternativos que estén suficientemente documentados.

Además, afirma que los errores descubiertos en informes del IPCC se deben a que sus redactores no siguieron las directrices de la institución, por lo que recomienda detallarlas y aplicarlas con mayor rigor, particularmente en el caso del tipo de información que se puede incluir y las predicciones que pueden hacerse.

La revisión del IAC también considera que los responsables del Grupo contra el Cambio Climático reaccionaron tarde y de manera insuficiente al descubrimiento de errores, por lo que piden que en el futuro implementen una política de comunicaciones más ágil y transparente.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados