
¿Quién no ha quedado sorprendido sobre la relevancia adquirida por las saunas en la vida nacional? Podrá ensayarse una historia universal de la influencia de las saunas, pero será difícil encontrar en cualquier época la relevancia histórica que tales establecimientos han logrado en la España de Pedro Sánchez. La hipótesis misma de que algunas saunas hayan sido el marco de unos apaños para alcanzar la presidencia del gobierno sería ridícula e increíble si no fuera porque su posibilidad ha resultado apuntalada por los informes de los servicios secretos de información.
Muchos se asombrarán de la cantidad de libros que hay escritos sobre estos, en origen, espacios para la recuperación de la salud dañada o para la tonificación general de los cuerpos y las almas. Sin citarles los dedicados a narrar cómo construirlas de forma doméstica o a especificar sus detalles rigurosos para hacerlas fantásticas, hay muchos otros dedicados a sus efectos beneficiosos sobre los seres humanos. Y más recientemente, a sus derivados sexuales.
Hace un año salió a la luz La sauna del fin del mundo, una búsqueda gay para disfrutar del deseo mutuo en plena pandemia. Cómo no, la sauna existía y estaba en Sevilla. Antes, hubo otros títulos como Sauna, de María Jaén y algunos más, perdidos por las librerías o no traducidos al español. En ellos ya se trataba el carácter sexo-mercantil de estos bazares de carbón, piedra y vapor de agua. (Ahora las hay hasta de rayos infrarrojos y otros elementos, que hasta se han contado 12 modalidades de saunas). No, no es ninguna novedad. Ni siquiera en la Historia. Y películas, muchas, de todo tipo, contienen escenas en saunas.
La palabra sauna procede del finés, he leído que de "savu", que significa humo. Aunque las saunas finlandesas son las más abundantes y famosas y de ellas deriva el éxito de público de sus tratamientos, no hay que ser un lince para percatarse de que el uso del calor y el agua vaporizada han estado siempre entre nosotros. Las termas romanas, ¿qué eran si no? ¿Y los baños árabes o turcos? ¿Y los baños termales japoneses?
Heródoto contó que los escitas "toman la simiente del cáñamo, se meten debajo de las mantas, y entonces tiran la simiente sobre las piedras calentadas al rojo vivo, y la simiente exhala un perfume y produce tanto vapor que ningún brasero griego podría superar tal cantidad de humo: los escitas aúllan encantados en su baño de vapor." Fíjense.
Por ejemplo, en las termas romanas, aunque no en todas, se disponían espacios en los que se usaba el vapor como relajante. Se los llamaba laconicum por su relación con las costumbres espartanas, bien porque fueran duras y agotadoras para los cuerpos o porque fueran parcas en palabras, porque en ellos se hablaba poco, seguramente para poder respirar.
Más aún en España. Antes de la llegada de los romanos a la península ya teníamos saunas, aunque no con ese nombre, claro. Se ha documentado que los monumentos conocidos como «pedras formosas» en la cultura castreña gallega y asturiana, junto con un nuevo hallazgo de este tipo identificado en Ulaca (Ávila), pudieron ser saunas indígenas a las que Estrabón aludió como elemento "espartano" de conducta. Algo iniciático-guerrero, parece. O sea, la futura España ya sabía de estas terapias y estos recintos.
Las saunas, baños, termas o como se les llame en culturas diferentes siempre han sido también un lugar de encuentro discreto cuyos fines pudieron ser muchos y distintos, algunos de ellos inevitablemente políticos. Se cree cierto que el presidente finlandés, Urho Kekkonen, usaba la sauna para ablandar las voluntades adversarias. De hecho, el líder de la URSS, Nikita Khrushchev, tras una sesión de calor y vapor, aceptó en 1960 hacer público un comunicado diplomático en el que el gobierno soviético expresaba su disposición a apoyar el deseo de Finlandia de integrarse y cooperar con Occidente. Saunas milagrosas. [i]
Hay otros ejemplos del uso desviado de las saunas o baños termales en la historia, en la literatura. Desde el espionaje - lo cuenta el espía Fernando San Agustín en su libro La trastienda de los servicios de inteligencia – a campeonatos absurdos como el que relató Luis del Pino en los que se compite por soportar más tiempo que nadie el vapor ardiente, a veces con resultado de muerte, claro.
Y como no, desde la más remota Antigüedad (los baños termales, mixtos o no, romanos son una muestra, léase a Marcial, por ejemplo), el sexo está integrado de manera casi natural en esos encuentros reservados que cobijan las "saunas", donde es preciso desnudarse. Se invoca por ello la igualdad natural que ensalzan, pero tal cosa no existe. Se ha contado que incluso en esos espacios hay clasismo, sobre todo en las saunas gay en las que el tamaño y las formas sí importan y cómo, asegura Lorenzo Bernini en su Apocalipsis Qeer.
Las saunas sexuales, gays o no, se admitieron legalmente en plena transición política, sobre todo a partir de la década de los 80. No están reguladas por la ley más que como centros de ocio, baños y masajes y desde luego, si se practica la prostitución en su recinto, pueden estar sujetas al Código Penal. Otra cosa son los contactos privados y voluntarios.
Esto es, está casi todo inventado. Otra cosa es la novedad de usar las saunas prostitucionales, gays o no, para prosperar políticamente, sea o no mediante extorsión, chantaje o meramente advertencia de conocimiento intimidante o interesada filtración a los medios de comunicación. Que la prosperidad política de alguien haya sido consumada gracias a estos procedimientos es toda una sorpresa que formará parte, no cabe duda, de cualquier historia futura de las saunas.
Las saunas de los Gómez y el ascenso político de Pedro Sánchez
Hay muchas saunas sexuales en España, sobre todo en Cataluña y Madrid, a las que siguen en la clasificación Andalucía, Valencia o País Vasco quizá con menos exhibicionismo y ostentación debido a las exigencias municipales y a una moral pública tradicional aún resistente. Pero de todas ellas hay algunas que brillan como las estrellas de ese firmamento nocturno debido a la presencia, en sus circunstancias, de un presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Es de suponer que en el negocio de la familia política Gómez hay, porque sigue en pie, saunas que se conocen como "libertinas" o de intercambio entre personas que no pagan más que por el uso de las instalaciones e intercambian libremente deseos y experiencias. También sabemos que las hay de otro tipo, mixtas o gays, y dentro de ellas, algunas de pago, esto es, prostitución encubierta. La prostitución no está ilegalizada en España, pero hay políticos que pretenden combatirla, prohibirla o, cuando menos, regularla y controlarla.
Alguna pregunta previa hay que hacerse sobre la selección de las élites en el PSOE. ¿Cómo es que el yerno de Sabiniano Gómez, miembro de una familia cuyo negocio reconocido, y legal según la Audiencia Nacional, era la prostitución encubierta de las saunas, llega a ocupar la secretaria general del PSOE, ascendiendo paso a paso hasta la cima?
La pregunta tiene sentido puesto que desde mucho antes de que Sánchez alcanzara la Secretaria General en 2014 (antes fue vocal de Caja Madrid luego concejal y luego diputado), el PSOE ya se había pronunciado sobre la prostitución, algo que no había hecho desde su fundación hasta la segunda mitad del siglo XX. Algo raro y peculiar.
Es un silencio que resulta hoy atronador. En el XXVII Congreso socialista de 1976, se menciona explícitamente a la prostitución y se resuelve lo siguiente: "a) Desaparición de los delitos de adulterio, amancebamiento, así como de las demás figuras penales que pretendiendo proteger a la mujer, suponen en ella una imbecilidad congénita….d) Abolición de la prostitución, no de una forma represiva sino por la educación de la sociedad y la creación de puestos de trabajo."
El tratamiento que personajes como Koldo García y José Luis Ábalos han dado a algunas mujeres mencionadas en los sumarios en que están imputados, recuerdan mucho más el punto a) que el punto d). Pero la pregunta es: ¿Cómo un partido que ya en 1976 se orientaba hacia la abolición de la prostitución ha podido llega a tener como líder al yerno del propietario de varios locales donde se ha ejercido la profesión más antigua del mundo?
Por grande que sea Madrid, ¿nadie del PSOE de Madrid o del PSOE nacional tuvo conocimiento de que la familia política de Pedro Sánchez era la propietaria de una red de locales, saunas y garitos donde se ejercía la prostitución sin distinción de sexos? Imagínese que fuera la familia política de cualquier dirigente del PP la que se dedicara a este negocio, por legal que aún sea. ¡Cuántos manifiestos condenatorios no habrían sido redactados, encargados o no, por el PSOE!
Aclaremos que Sánchez no tenía ni tiene responsabilidad alguna en tal entramado, pero no es menos cierto que al casarse con la hija, y al parecer, contable habitual de tales tugurios, seguro que estaba enterado de su existencia y organización. El ex comisario Villarejo alude a un almuerzo de Sánchez con su suegro en una de las saunas. O sea. Claro que lo sabía.
De tal hecho, surge una nueva pregunta. ¿Lo ocultó a sus compañeros o sus correligionarios hicieron la vista gorda o simplemente no se percataron del peligro político que podría ser elegir como secretario general al yerno del que había sido hasta la muerte el dueño de tales locales de alterne?
Si lo ocultó, algo no improbable dado el carácter del personaje, la farsa duró un tiempo, pero finalmente se supo. Y entonces, ¿nadie le pidió la dimisión? ¿Es que su situación era tan impecable que ni siquiera se dieron cuenta de que el marido de Begoña, como la mujer del César, además de ser honrado tenía que parecerlo porque el perjuicio para el partido podría ser descomunal, como lo está siendo?
Si la diputada popular, Noelia Núñez, ha sido obligada a dimitir por haber ocultado en su currículo el nivel real de su estudios o haber inducido a error al valorar sus méritos, ¿qué debería haber hecho un partido que desde 1976 quería abolir la prostitución al enterarse de que un candidato a la secretaría general tenía una familia política dedicada plenamente a ganar dinero con ella en una red de locales conocidos?
¿Cómo, por ejemplo, Eduardo Madina o Rubalcaba o Carmen Chacón o Susana Díaz o cualquiera de los gerifaltes de entonces pudieron no comprender que un partido anti-prostitución no podía tener como líder a una persona ligada familiarmente al negocio meretricio, sin distinción de sexos?
¿Cómo es que tampoco se dieron cuenta de que nada más lograda la jefatura del PSOE el propio Sánchez se negó a una condena más contundente de estas prácticas? Pocos recuerdan lo que ocurrió en el congreso de 2015, ya con el Puto Amo en la secretaría general. Si, el PSOE se dividió como nunca antes sobre el tema prostitucional.
Jorge Vilches lo ha contado así: "Carmen Montón, secretaria de igualdad de la organización, propuso la penalización de la compra de servicios sexuales. El equipo de Sánchez se negó. Tiene gracia porque en aquel entonces los dirigentes socialistas andaluces se daban fiestas con prostitutas con el dinero de los ERE. Recordemos que pagaban las facturas en los burdeles, al menos desde 2004, con tarjetas de la Fundación Andaluza de Fomento y Empleo." Eso sí.
En efecto, Sánchez se negó a que se penalizara a los usuarios de las salas de alterne, saunas gays y no y otros locales prostituyentes. Contó El Mundo que el equipo del flamante nuevo jefe de Ferraz quería limitarse a perseguir el proxenetismo y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, como se hizo en anteriores programas electorales. Pero sin entrar tampoco en la penalización de los prostíbulos. ¿Por qué sería?[ii] ¿Nadie sabía nada del negocio de su familia política y de los puteros, hoy es conocido, que lo rodeaban?[iii]
Muchos tuvieron que mentir y mentirse para aceptar aquel estado de cosas que hoy ha estallado dejando al descubierto, una vez más, el carácter del Uno. Ahora todo son panfletos contra la prostitución para tapar, es licito sospecharlo, el contubernio de su familia y sus amigos con diferentes modalidades de su ejercicio. Tan grave debe ser la percepción social que se ha borrado de la foto de la derrota-victoria del 23 de julio de 2023 a los imputados Begoña Gómez y Santos Cerdán, al más puro estilo estalinista.
Lo que ya alcanza un nivel superior en la historia universal de las saunas prostitucionales es haber logrado llegar a la dirección del PSOE y a la presidencia del gobierno de España usándolas como fuente de financiación, incluso personal, y como fuentes privilegiadas de información sobre los usuarios gays y no gays de las mismas. En LD se han contado hasta 15 pruebas que lo certifican.
Por si fuera poco, según el ya famoso informe del ex comisario Villarejo hecho público por nuestro Miguel Ángel Pérez, en la saunas de la familia Gómez se filmaba, con la vista gorda interesada de los servicios de inteligencia del Estado, a todos los que interesaban por su posición política o ideológica, entre otros motivos. Nadie sabe qué ha pasado con estos vídeos, aunque el propio Villarejo no descarta que alguien hubiera hecho copias de su contenido para conseguir fines particulares y/o políticos.
De hecho, y textualmente dice en su informe: "La información aportada por estas fuentes, que no ha podido contrastarse, insisten que PS (Pedro Sánchez), además de las grabaciones de sujetos políticamente independentistas y/o vinculados a organizaciones vascas de pasado terrorista, se guardó copias de significativos altos cargos socialistas que frecuentaban entre otras la sauna Adán. Personajes que a partir de 2004 formaron parte del ejecutivo[iv], como dos con las mismas iniciales JB, cuyas comprometedoras grabaciones PS usó para vincularse con ambos y ascender de manera definitiva en la estructura socialista hasta conseguir el puesto actual de secretario Gral. del PSOE". El comisario no aclara en el informe qué dirigentes socialistas se esconden tras dichas siglas. Nadie lo ha desmentido, aunque esté pendiente la contrastación.
De ser cierto, además de aspirar a un hueco en la historia universal de las saunas, debería tenerse en cuenta como ejemplo a considerar en una historia nacional de la infamia política. Tanto es así que lo dicho por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ("participante a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución") es venial por cuanto elude la posible utilización inmoral de videos ilegales para "presionar" a correligionarios con el fin de ascender en el escalafón de poder del PSOE hasta llegar a la presidencia del gobierno.
Que haya quienes se hayan manifestado en defensa de este Sánchez, causa estupor democrático, si es que aún nos queda algo de lo que asombrarnos.
[i] Tal vez la verdad no sea esa y que tal consecuencia fuera causada en una sauna rusa, sita en balneario de Sotshi, en el mar Negro. Es difícil saberlo.
[ii] Habrá quien conjeture que en aquel tiempo los negocios de su suegro aún podrían comprometerle saliendo a la luz o acabando con la fuente de dinero que le ayudaba a prosperar políticamente.
[iii] La valenciana Carmen Montón fue retribuida políticamente por su acatamiento. Incluso llegó a ser ministra y dejó de serlo a causa de un escándalo político-curricular. Otro.
[iv] Que formaran parte de los Ejecutivos socialistas desde 2004 sólo hay tres con esas iniciales. Dos en los gobiernos de Rodríguez Zapatero y uno en los de Sánchez. Como la fecha del informe es 2014, los JB a los que se alude se reducen a dos, como es fácilmente comprobable.
