L. D / Agencias.- El Partido Popular de Valencia considera que la ley aprobada por la Generalidad catalana “atenta contra los derechos históricos de los valencianos”. La nueva norma aprobada por el Parlamento catalán incluye como patrimonio de Cataluña el Archivo de la antigua Corona de Aragón.
Según Alejandro Font de Mora, portavoz del grupo popular, esta norma supone “una escisión interesada y unilateral de un patrimonio documental histórico sin consulta previa a las otras comunidades autónomas que también tienen interés en dicha entidad”. En opinión fe Font de Mora, “la ley constituye un precedente muy grave de desprecio a nuestras facultades de autogobierno en materia cultural e histórica por parte de la Generalidad”.
En el Partido Popular de Aragón tampoco están a favor de la normativa. Gustavo Alcalde, presidente del PP en esta comunidad, presentará una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno central presente a su vez un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Archivos. Alcalde también critica la “dejadez y desidia” en este tema del Gobierno de la comunidad aragonesa, gestionado por el Partido Socialista.