Menú
POLÉMICA EN EL MUNDO DEL CINE

Víctor Erice publica su guión de El embrujo de Shanghai y Trueba finaliza el rodaje del filme

Los hechos eran conocidos en el mundo del cine, pero hasta la fecha nadie había hablado de ellos públicamente. Cuando en 1993 Juan Marsé publica su novela El embrujo de Shanghai, la productora Lolafilms, propiedad de Andrés Vicente Gómez, comienza a pensar en la adaptación cinematográfica de la historia. El productor encarga la elaboración del guión al director Víctor Erice, quien concluye el texto en 1997. Meses más tarde, y a ocho semanas de iniciar el rodaje, Vicente Gómez despidió a todo el equipo, encargando una nueva adaptación a Fernando Trueba.

L. D.- El guión cinematográfico de El embrujo de Shanghai redactado por Víctor Erice ha sido calificado por todos aquellos que han tenido oportunidad de leerlo como una “obra maestra”. El texto lleva por título La promesa de Shanghai y, aunque nunca será llevado al cine, sí va a publicarse en un volumen de la editorial Plaza y Janés que se pondrá a la venta el próximo día 22 de noviembre.

La edición de este texto se produce cuando la adaptación cinematográfica de la novela de Juan Marsé realizada por Fernando Trueba está prácticamente finalizada y preparada para su estreno en las salas de cine. Ni el escritor -quien al parecer estaba entusiasmado con el guión que redactó Víctor Erice-, ni el director Fernando Trueba han querido entrar en la polémica que, aunque conocida en el mundo del cine desde hace años, acaba de hacerse pública. Quien no ha podido resistirse a dar su opinión en torno al asunto, ha sido el productor Andrés Vicente Gómez. El dueño de Lolafilms ha dicho que no le parece “ni ética, ni correcta” la decisión de Erice de publicar el guión, y ha anunciado que si tras la lectura del texto encuentra algo que le perjudica “tomará las medidas oportunas”.

De Erice a Trueba

La promesa de Shanghai va a incluir el guión frustrado de Víctor Erice, además de una explicación de los hechos dada por el propio director de El espíritu de la colmena . En este apartado Erice narra cómo se gestó el proyecto, su largo proceso de elaboración y cómo Andrés Vicente Gómez, de la noche a la mañana, despidió a todo el equipo que iba a comenzar al rodar el filme.

Víctor Erice cuenta que La promesa de Shanghai tardó tres años en prepararse. “Se escribió entre mayo de 1996 y diciembre de 1997, de febrero a marzo de 1998 se empezó a preparar la realización”, explica el autor de El Sur , quien asegura que “a primeros de 1998, a ocho semanas de la fecha establecida para iniciar el rodaje, de la noche a la mañana, Andrés Vicente Gómez, despidió al equipo de profesionales implicados en la película”.

A pesar de la reacción de Andrés Vicente Gómez, el director realizó una versión más corta de la película y una nueva versión del guión, algo que no tuvo en cuenta el productor, quien encargó posteriormente la adaptación cinematográfica al oscarizado Fernando Trueba. El realizador de Belle Epoque está a punto de finalizar la cinta, que en los próximos meses se estrenará en las salas españolas



Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro