Menú
COMO SE HA HECHO EN ITALIA

Patrimonio Nacional, en contra de privatizar los museos estatales

El presidente de Patrimonio Nacional, Álvaro Fernández-Villaverde, expresó su escepticismo sobre la conveniencia de privatizar parcialmente los museos propiedad del Estado Español, tal y como se ha hecho en Italia. Fernández-Villaverde opinó que existe la posibilidad de que la privatización de los museos tenga en algunos casos ventajas de gestión, “aunque dudo de que sea así en el caso de Patrimonio Nacional".

L. D. / EFE.- Álvaro Fernández-Villaverde hizo estas declaraciones en la presentación este lunes en el Museo del Almodí de Valencia de la exposición "En torno a la mesa. Tres siglos de Formas y Objetos en los palacios y monasterios reales" cuando se le preguntó sobre la iniciativa del Parlamento Italiano de privatizar parcialmente los 801 museos que son propiedad de aquel Estado.

La nueva ley italiana prevé la transferencia del personal de vigilancia a los museos que lo necesiten y el empleo de voluntarios durante la temporada estival, con el fin de que el horario de apertura sea continuo y durante toda la semana.

Fernández-Villaverde señaló, por otra parte, que entre los proyectos de Patrimonio Nacional el más importante es el de profundizar en la apertura al público de los palacios y monasterios y de contribuir a la divulgación cultural y artística de su patrimonio.

Destacó entre las últimas realizaciones la puesta en marcha de las salas de exposiciones temporales en el Palacio Real de Madrid, haber concretado la restauración del Palacio de la Granja y haber completado la primera parte de la exposición de armaduras.

Además, precisó que el objetivo de Patrimonio Nacional a corto plazo es el museo de las colecciones reales que agrupará muchos de los elementos y piezas que no se exponen ahora en los palacios, como son los tapices, carruajes y vehículos de motor.

También indicó que el museo de las colecciones reales que se plantea se ubicará entre la catedral de la Almudena y el Palacio Real."Es nuestro deseo seguir colaborando con instituciones privadas que nos ayudan a celebrar exposiciones, como es con la Fundación "la Caixa", agregó.

"Por una parte, uno de los objetivos de Patrimonio Nacional es el de servir de sustento a los actos oficiales de la Corona, así como servir como promoción cultural y compartir con el resto de los españoles los bienes que ha acumulado la Monarquía a través de los años y que ahora sirven a la Corona", señaló Fernández-Villaverde.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Cultura

    Servicios

    • Oro Libertad
    • Inversión
    • Securitas