Menú
Perjudicada por 4 puntos clave

Desmontando "la falsa leyenda negra" de Isabel La Católica

En el libro Isabel íntima el autor aporta pruebas que descubren las virtudes de la reina castellana y que se presentaron para su beatificación.

En el libro Isabel íntima el autor aporta pruebas que descubren las virtudes de la reina castellana y que se presentaron para su beatificación.
Pintura de Isabel La Católica

Isabel íntima es la última obra publicada por el periodista y escritor José María Zavala, con la que intenta "desmontar" la "falsa leyenda negra" creada en torno a Isabel la Católica, que ha paralizado, asegura, el proceso de beatificación de quien fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504.

Zavala asegura en una entrevista con Efe que este retrato personal de la reina Isabel surge tras ser el único que ha tenido acceso a la "Positio" de la reina, el conjunto de documentos que son necesarios presentar para llegar a ser santo y en los que se aportan las pruebas obtenidas para descubrir las virtudes de la persona y presentarlas a la Congregación para las causas de los Santos.

El periodista asegura que haber seguido el proceso de beatificación de San Pío de Petrelcina, al que canonizó Juan Pablo II en 2002, le facilitó "algunos contactos" que ahora le han servido para acceder a documentos reservados sobre la beatificación de Isabel I de Castilla, y subraya que ese trabajo de investigación ha cambiado "completamente" su visión de la reina.

"Es una gran desconocida porque nos han ofrecido una versión totalmente distorsionada de su vida y su obra", según Zavala, quien en el libro traza "un retrato humano del personaje de carne y hueso" basado en toda la documentación, la mayoría inédita, que ha visto.

Por ese motivo, considera que Isabel íntima (Planeta) puede ayudar a cambiar la consideración que mucha gente tiene sobre su persona, perjudicada, sobre todo, por cuatro hechos puntuales, como fueron la expulsión de los judíos, la Inquisición, la reconquista del reino de Granada y el descubrimiento y evangelización de América.

Para el escritor, autor de numerosas publicaciones sobre los Borbones, "una dinastía en la que la realidad supera con creces la ficción", no hay "peor cosa" que analizar la historia "con prejuicios ideológicos", por lo que insta a no mirar "con ojos de hoy" sucesos como la expulsión de los judíos o la reconquista del reino de Granada.

Así, para Zavala tras la expulsión de los judíos "no hay un móvil antisemita ni racista", sino la intención de los Reyes Católicos de preservar la unidad religiosa de la España católica de entonces y protegerla de los judíos conversos que "aún recibiendo el bautismo, continuaban haciendo proselitismo".

El periodista madrileño considera "una barbaridad" que se pueda comparar la expulsión de los judíos con el holocausto de la II Guerra Mundial y recuerda, como prueba de la ausencia del argumento racista, que el médico personal de la reina era judío y que en la Corte de los Reyes Católicos había "numerosos judíos conversos de verdad".

En la reconquista del reino de Granada el "móvil fue el mismo", asegura, "la defensa a ultranza de la fe católica amenazada", y desmonta la teoría del supuesto interés de los Reyes por enriquecerse con el patrimonio de los bienes de los moros expulsados con un detalle: que la reina Isabel tuvo que empeñar sus joyas personales para financiar parte de esa conquista.

"El movimiento de evangelización de América justificaría por sí solo, desde una óptica cristiana, la beatificación de Isabel la Católica", según Zavala, quien se pregunta qué otro movimiento "ha logrado que millones de personas se convirtieran a la fe católica".

En el libro, el autor recuerda que Juan Pablo II estuvo "a punto" de canonizar a la reina porque él creía firmemente que Isabel "vivió en grado heroico las virtudes humanas", aunque subraya que hubo una oposición "muy fuerte", encabezada por el cardenal de París Jean Marie Lustiger, judío converso y amigo del Papa Wojtyla, que finalmente dejó paralizado el proceso de beatificación.

"Ya quisieran muchos haber tenido una reina como Isabel I", asegura Zavala, quien lamenta que en España se tiren "piedras" contra nuestro propio tejado, recuerda "los elogios" recibidos por este personaje en Hispanoamérica y asevera que si en EEUU hubiese una monarquía "habrían canonizado a Isabel la Católica en los medios de comunicación".

El autor recuerda que en la "Positio" sobre la beatificación se han seleccionado más de 3.000 documentos sobre un total de 10.000, y destaca, de entre los mismos, dos milagros recientes "documentados", de la década de los noventa, en los que, "por intercesión" de Isabel, se curaron un norteamericano de un cáncer de páncreas y un sacerdote, muy devoto suyo, de una hemorragia cerebral masiva.

"Ojalá el Papa Francisco retome el proceso", asegura Zavala, quien recuerda su "cariño especial" hacia España y Santa Teresa de Jesús, y desea que "Isabel íntima" contribuya a la "reactivación del proceso de beatificación de Isabel la Católica".

En Cultura

    0
    comentarios