Menú

Wert presenta el nuevo Museo Arqueológico de Madrid: "Describe cómo se ha construido esta nación"

Tras seis años de obras, catorce de proyecto y 65 millones gastados, el nuevo Museo Arqueológico Nacional ha sido presentado por el ministro Wert.

Tras seis años de obras, catorce de proyecto y 65 millones gastados, el nuevo Museo Arqueológico Nacional ha sido presentado por el ministro Wert.
El Museo Arqueológico en 30 fotos

El ministro José Ignacio Wert ha presentado este jueves en una rueda de prensa ante un nutrido grupo de periodistas el nuevo aspecto del Museo Arqueológico Nacional (MAN), tras un proceso de renovación que se ha prolongado durante catorce años, seis de ellos de obras y que ha supuesto la inversión de 62 millones de euros.

Wert se ha mostrado orgulloso por el resultado final en lo que ha definido como "la mejor actuación" de su ministerio en los últimos años, tanto por el volumen de la inversión como por la envergadura del proyecto y su "relevancia institucional".

El ministro ha destacado que la superficie útil del MAN se incrementa en un 13%, lo que ha servido para crear espacios con los que hasta ahora no contaba el museo –cafetería, tienda, un vestíbulo más amplio- y también para dedicar más metros cuadrados a las exposiciones.

A pesar de eso, el número de piezas a la vista del público se ha reducido, si bien se ha hecho mejorando la "carga didáctica y discursiva", según ha explicado Antonio Carretero, director de la institución.

"Paseo por la historia de España"

José Ignacio Wert ha hecho referencia en varias ocasiones ese carácter didáctico, una "dimensión pedagógica" que ha considerado muy importante. Así, el ministro ha considerado que el MAN ofrece "el mejor paseo imaginable por la historia de España".

A pregunta de Libertad Digital el titular de Cultura ha profundizado sobre esa relación del MAN con la historia de España: "Yo sí tuve la sensación personal de haber aprendido más de nuestra historia tras la visita", ha dicho, recalcando que el museo traza "un discurso objetivo, no emocional" y que describe perfectamente "cómo se ha ido construyendo esa nación".

Antonio Carretero ha destacado que a través de la exposición del MAN se puede conocer, además de otros aspectos de otras culturas del Mediterráneo, "la historia de los pueblos que han vivido en España, la diversidad y mezcolanza de culturas y cómo siempre ha habido diferencias regionales y también similitudes".

Algunas cifras

Cómo ya hemos comentado la renovación del museo, que ha incluido también la restauración prácticamente completa de la colección, ha supuesto una inversión de más de 62 millones de euros. Aunque Wert ha admitido que en la actualidad sería prácticamente imposible plantearse un proyecto de esa envergadura, ha querido destacar que se trata de "un coste bastante ajustado".

Para defender este argumento ha ofrecido los datos del "coste por metro cuadrado" de la renovación del propio MAN y la de otros dos museos europeos similares: en el caso del español ha sido de 2.161 euros; mientras, en el del Museo de la Acrópolis en Atenas fue de más del doble, 5.652 euros; y en el Neues Museum de Berlín se disparó hasta los 14.390 euros.

Mucho más barato será el precio de la entrada, realmente bajo si lo comparamos con el de instituciones europeas similares: sólo 3 euros la entrada general y 1,5 la reducida; en el citado Neues Museum es de doce y seis euros, respectivamente.

Antonio Carretero ha defendido esta política agresiva de precios: "Realmente en este tipo de museos los que pagan la entrada completa son pocos, así que se ha preferido generar mucho tráfico porque subir el precio no iba a aumentar mucho la recaudación pero sí podía llevar a algunos a no venir". Además, durante las tres primeras semanas tras su reapertura será completamente gratuito.

El Museo Arqueológico Nacional está situado en la calle Serrano de Madrid, junto a la plaza de Colón y dentro de la milla de los museos de la capital. Su reinauguración oficial será el próximo día 31 de este mes de marzo y a partir del 1 de abril estará abierto al público.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios