Menú

Pérez-Reverte, contra las "generaciones de ministros analfabetos" en España

Reverte ha presentado su versión popular de la obra de Cervantes criticando a los ministros españoles "analfabetos".

Reverte ha presentado su versión popular de la obra de Cervantes criticando a los ministros españoles "analfabetos".
El escritor Arturo Pérez-Reverte durante la rueda de prensa en Guadalajara

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte ha arremetido desde Guadalajara (México) contra los "ministros analfabetos" que a su juicio han ignorado y maltratado el Quijote.

"Es una vergüenza que los gobiernos no hayan incluido el Quijote entre las materias obligatorias. Que un alumno pueda pasar por el colegio o el instituto sin haber leído nunca esta obra, es una vergüenza para todos los ministros de Educación y Cultura que ha habido en España", ha asegurado Pérez-Reverte en una entrevista con la agencia Efe. Añadía, algo que viene de "generaciones de ministros analfabetos, uno tras otro, que ignoran qué es el Quijote, ni saben para qué sirve", sino que "les suena a un texto complicado, aburrido, cervantino y esas cosas".

En su opinión, el que los sucesivos gobiernos no le hayan prestado la debida atención a la educación y a la cultura "es lo que hará que en el futuro seamos todavía más corruptos y peores ciudadanos". El 'Quijote' es "una gran referencia ética", y al no potenciar su lectura, "estamos creando generaciones huérfanas de referencias éticas, estamos agravando el mal", ha asegurado. "Al no saber verlo, como todo ignorante, en vez de educarse ellos, han descartado lo que no comprendían", apuntaba. En una conferencia de prensa añadía, "esa dejadez, esa falta de respeto por la cultura, esa ignorancia supina de quienes han estado creando generaciones de jóvenes escolares en España durante muchísimo tiempo, da estos resultados",

Este martes Reverte ha presentado en la Feria del libro de Guadalajara una versión del Quijote para jóvenes que le encargó la Real Academia Española. Según el novelista meterse "en el mecanismo de relojería del 'Quijote' ha sido una experiencia personal inenarrable". Reverte ha subrayado que ha respetado "al máximo" el texto de Cervantes, a pesar de que para facilitar su lectura, ha eliminado "todo aquello que no fuese estrictamente narrativo y que rompiera la línea argumental principal".

Ilustración del libro

Con esta edición, la Academia rinde homenaje al 'Quijote' ilustrado que publicó en 1780, incorporando los bocetos originales e inéditos, como una ilustración de Francisco de Goya. Además se anticipa a las celebraciones del bienio de Cervantes, dado que en 2015 se cumplen cuatro siglos de la aparición de la segunda parte del Quijote y en 2016 se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento del autor. Esta cuidada edición del Quijote para uso escolar lleva prólogos de Pérez-Reverte y del secretario de la RAE, Darío Villanueva. Cuesta 10,95 euros, y la versión digital, 6,95.

Y con esta edición, la Academia ha querido "ayudar a esos profesores que todavía creen que Cervantes es importante para la lengua española".

El autor de novelas como "El club Dumas", "La reina del sur" o "El tango de la Guardia Vieja", conoce "muy bien" el 'Quijote'. Lo leyó "con ocho años, en una edición muy buena de Luis Vives, que, en realidad, era una antología". Y luego lo ha leído "en todas sus modalidades". Tiene una biblioteca cervantina "bastante importante" y ha publicado artículos y algunos ensayos sobre Cervantes, señala Pérez-Reverte. "Para mí, Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca o Quevedo son autores con los que estoy muy familiarizado", asegura este escritor que lleva años moviéndose en el Siglo de Oro para escribir "Las aventuras del capitán Alatriste", una de las series literarias de mayor éxito.

El académico ha dedicado "un año de trabajo" a realizar la edición popular del 'Quijote' y ha cedido sus derechos a la Academia. El libro se presentará la semana próxima en Madrid.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios