Menú

Pérez-Reverte: "Wert puede cantar misa, pero la realidad es que no se estudia 'El Quijote'"

El académico ha respondido así al comunicado del Ministerio que dirige José Ignacio Wert.

El académico ha respondido así al comunicado del Ministerio que dirige José Ignacio Wert.
Arturo Pérez Reverte | Archivo

"El ministro Wert puede cantar misa gregoriana, pero la realidad abrumadora es que no es obligatorio el estudio ni la lectura de El Quijote en las escuelas españolas. Y es una vergüenza".

Arturo Pérez-Reverte no considera suficiente la presencia que tendrá El Quijote en la nueva ley de Educación, que comenzará a aplicarse el próximo curso, e insiste en que este libro, "fundamental para la educación de los escolares españoles, está siendo marginado por las autoridades culturales". El ministerio "se limita a recomendar el trabajo de los escolares sobre algún capítulo suelto de El Quijote, pero en ningún momento establece la obligación ni la necesidad de que los alumnos españoles conozcan el conjunto de la obra", aseguraba hoy el escritor en declaraciones a Efe.

Pérez-Reverte respondía así a las afirmaciones realizadas este miércoles desde el Ministerio de Educación, en las que se indica que, en la LOMCE, se fija de forma más precisa que en la actualidad el estudio de Miguel de Cervantes y El Quijote.

Y es que en el currículo de tercero de la ESO se incluye, por ejemplo, que en Lengua Castellana y Literatura se realice una lectura comprensiva de una selección de capítulos de esta obra, interpretando, explicando y valorando la trascendencia y pervivencia universal del libro, según informaron a Efe fuentes de Educación, pero en ningún momento se habla de la obra completa.

También, en los criterios de evaluación está la lectura, comprensión y valoración de El Quijote, reconociendo a sus principales personajes, explicando su evolución psicológica e interpretando los sentimientos humanos universales representados en las figuras de don Quijote y Sancho.

Arturo Pérez-Reverte ha adaptado El Quijote para la edición escolar que acaba de publicar la Real Academia Española y su labor ha consistido en eliminar "todo aquello que no fuese estrictamente narrativo y que rompiera la línea argumental".

Tanto en diferentes entrevistas -una de ellas con Efe el pasado 29 de noviembre- como en la presentación de esta obra en Guadalajara (México) y en Madrid, el escritor ha criticado con dureza a los sucesivos gobiernos españoles por no incluir El Quijote como lectura obligatoria en los planes de enseñanza.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios