Menú

Steven Spielberg: "No olvidar el Holocausto es una responsabilidad extraordinaria"

Un emocionado Spielberg ha sido la gran estrella de los primeros actos en Cracovia para la conmemoración de los 70 años de la liberación de Auschwitz.

Un emocionado Spielberg ha sido la gran estrella de los primeros actos en Cracovia para la conmemoración de los 70 años de la liberación de Auschwitz.
Spielberg, agasajado por supervivientes de Auschwitz | C.Jordá

El recuerdo, la identidad y la necesidad de no olvidar "lo ocurrido aquí desde la Kristallnacht –la Noche de los Cristales Rotos- hasta 1945" han sido los temas dominantes en la breve pero intensa intervención de Steven Spielberg dentro de los primeros actos por el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz que se han celebrado la noche de este lunes en Cracovia.

Visiblemente emocionado y ante una audiencia compuesta sobre todo por supervivientes del Holocausto y sus familiares -algunos de los cuales ya habían visitado el campo unas horas antes, Spielberg ha contado que uno de sus recuerdos más antiguos eran judíos de su barrio mostrándole los tatuajes con números que les habían hecho en los campos de concentración. "Como niño me costaba entender aquello –ha explicado Spielberg- y de adulto me sigue costando porque el Holocausto es incomprensible".

El director de La lista de Schindler y Munich ha seguido narrando sus experiencias personales, ya que él mismo está muy implicado en la cuestión del Holocausto y, de hecho, creó hace ya 20 años la Fundación Shoah, dedicada a recopilar y conservar testimonios de supervivientes y que desde 1994 ya ha registrado más de 50.000 de estos testimonios.

Pero para Spielberg no ha sido un esfuerzo sólo para los demás: "Al ayudar a los supervivientes a encontrar su propia voz ellos me han ayudado a encontrar la mía y mi identidad como judío", ha explicado.

El esfuerzo colectivo por mantener vivo el recuerdo de lo ocurrido en los campos de concentración y exterminio es de vital importancia para el galardonado director: "Recordar y no olvidar el Holocausto, esta tarea es una responsabilidad extraordinaria", y que incluye también tener presente que las ideologías pueden convertirse en elementos con un impresionante poder de destrucción, ha asegurado, haciendo referencia a los "extremistas radicales y fanáticos religiosos que quieren robar nuestro pasado y nuestra identidad".

Spielberg ha estado este lunes en Cracovia para participar en los actos organizados por el World Jewish Congress alrededor del 70 aniversario de la liberación de Auschwitz, unos actos en los que participan representantes judíos de todo el mundo y, especialmente, para los que se ha logrado reunir a más de 100 supervivientes del propio campo de Auschwitz.

No es ni mucho menos la primera ocasión en la que Spielberg visita Cracovia, ya que estuvo en la ciudad polaca para grabar La lista de Schindler, cuya acción se sitúa principalmente en la zona judía de la urbe.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios