Menú
A los 66 años

Muere Terry Pratchett, el creador de Mundodisco

El escritor británico ha muerto a los 66 años debido al alzheimer, enfermedad que padecía desde hace años.

El escritor británico ha muerto a los 66 años debido al alzheimer, enfermedad que padecía desde hace años.
Terry Pratchett, en una imagen de 1998 | Cordon

No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula. (Terry Pratchett, 'Brujas de viaje')

El escritor británico de novelas cómicas y de fantasía Terry Pratchett, conocido mundialmente por su serie Mundodisco, ha muerto este miércoles a los 66 años, informó su editorial, Transworld. Su editor, Larry Finlay, dijo que el autor, aquejado de alzheimer desde hacía unos años, falleció "en su casa, con su gato durmiendo en su cama y rodeado de su familia".

Pratchett es mundialmente conocido por su saga Mundodisco, de la que ha publicado 40 novelas, 39 de las cuales están traducidas y publicadas en España. Son libros humorísticos ambientados en un mundo que es físicamente un enorme disco que viaja por el espacio sujetado por cuatro elefantes que a su vez están posados sobre una tortuga gigante, llamada Gran A'Tuin. Sus novelas recogen casi todos los tópicos del género fantástico y algunos más, dándoles la vuelta con un enorme sentido del humor.

La saga está dividida en arcos argumentales que abarcan varias novelas, cada uno de ellos protagonizados por una serie de memorables personajes. El primero en aparecer fue Rincewind, un mago sin capacidad para hacer magia, pero posteriormente se fue enriqueciendo con La Muerte, la bruja Yaya Ceravieja, la guardia de la ciudad, Húmedo von Mustachen, la bruja adolescente Tiffany Dolorido, los Dioses y la Universidad Invisible de los magos. Pratchett los empleaba para satirizar el mundo real y las convenciones de las novelas de fantasía, así como para colarnos entre risas sus reflexiones sobre todo tipo de temas: religión, periodismo, fútbol, música, universidad, guerra, racismo, economía...

No obstante, quizá el principal protagonista de la saga sea la ciudad de Ankh-Morpork, que se rige bajo el principio de "un hombre, un voto", siendo ese hombre el Patricio, Lord Vetinari. Está situada a orillas del río Ankh, tan contaminado que hasta un agnóstico podría caminar sobre él, siendo el único río en el que la policía puede marcar con tiza la silueta de un cadáver. La Guardia está dirigida por Sam Vimes, un personaje secundario de Guardias, guardias que acabó convirtiéndose en el más querido de toda la saga. La modernización de la ciudad ha ocupado buena parte de sus novelas, desde la creación de un cuerpo de policía profesional hasta el nacimiento de la prensa, la invención del telégrafo y hasta de los bancos.

El escritor anunció en 2007 que padecía una variante de la enfermedad de alzheimer prematura llamada atrofia cortical posterior que le afectaba físicamente y a su percepción sensorial, pero que no le impedía escribir, aunque le obligó a dictar sus libros. Desde mediados de 2009, Pratchett comenzó una campaña a favor del suicidio asistido que culminó con un documental en la BBC emitido en 2011.

"En sus 70 libros, Terry enriqueció el planeta como pocos antes. Como todos quienes le han leído saben, Mundodisco era su vehículo para satirizar el mundo, y lo hizo de forma brillante, con gran habilidad, enorme humor y constante inventiva", declaró. También ha confirmado que en agosto terminó su último libro, perteneciente a la saga Mundodisco. Posiblemente se trate de La corona del pastor, protagonizada por la bruja Tiffany Dolorido.

En Cultura

    0
    comentarios