Menú

El rockero Edi Clavo cree que "es más decoroso envejecer escribiendo"

El batería del grupo Gabinete Caligari ha presentado en Es la Mañana de Federico su nuevo libro, 'Electricidad revisitada' (Editorial Milenio).

Entrevista a Edi Clavo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El que fuera batería del grupo Gabinete Caligari, Edi Clavo, ha visitado Es la Mañana de Federico para presentar su nuevo libro, Electricidad revisitada, (Editorial Milenio), título que homenajea al Highway 61 Revisited de Bob Dylan.

El libro es un ensayo lleno de recuerdos sobre la historia reciente del pop y el rock español, "desde los años 70 hasta la actualidad". Un libro profuso en los datos y exhaustivo en el repaso de los géneros desde el primer pop British, la Psicodelia, el Rock Progresivo, el Laietano, el Rrollo, Glam, Punk, New Wave, Afterpunk, La Movida, el Grunge, el Britpop y hasta el Noise o el Indie. Unas "memorias selectivas del devenir de un aficionado al rock, de un estudioso y de un profesional", lo que su memoria le ha dejado de esos conciertos, acontecimientos musicales, vividos encima del escenario pero también como un espectador más.

Elegante en los detalles, todo un caballero en el relato, "no es un libro borde" porque ha "huido del tópico de las estrellas de sexo, drogas y rock and roll". Un ensayo sincero y desmitificador, por ejemplo del Madrid de los años 80, el de La Movida, "no había de nada"; o de los directos de la banda británica Rolling Stone, ahora son "entrañables en su decrepitud". A Clavo le gustó su último concierto y no el "mitificado hasta la nausea" de 1982.

Portada del libro

Electricidad revisitada es también un obituario. El rock ha muerto. Entonces, ¿qué hay después del fin del rock?, preguntaba la colaboradora musical del programa, Marta Vaquerizo. Respuesta de Clavo, "hay intentos", intentos "retro-revival". La explicación que da el autor es que "el contexto social no es como en los años 60". Federico Jiménez Losantos afirmaba hay una "base de inautenticidad". Clavo comparaba la situación actual de la creación musical con la del cine, "lo que ha pasado es que ha perdido la emoción, como cuando te entraban temblores yendo al estreno de Apocalipsis Now. Ahora no. La canción de The Doors, "The End" tenía mucho sentido visual".

Edi Clavo fue el batería de Gabinete Calicari y coautor del repertorio de canciones de toda la trayectoria del grupo (1981-1999). Gabinete empezó "mimetizando lo que se hacía en la Gran Bretaña de finales de los años 70" y a finales de los 80 encontraron su propio fondo y forma "castiza". Jiménez Losantos empezaba la entrevista recordando que Edi Calvo "escribe muy bien" y sus colaboraciones en el suplemento "Gente y aparte" del diario ABC.

Clavo nació en Madrid en 1958 es Licenciado en Historia del Arte e Investigador de la iconografía del rock. Actualmente sigue tocando la batería con su grupo de versiones Shocking Beards. Pero él mismo se ve por mejor en otros derroteros, "es más decoroso envejecer escribiendo, el rock envejece muy mal. Sin menospreciar lo demás me parece más digno". This is the end.

En Cultura

    0
    comentarios