Menú

La Unesco declara Patrimonio Mundial a los Caminos de Santiago del Norte Peninsular

España, con 44 bienes, es el tercer país con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

España, con 44 bienes, es el tercer país con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.
Peregrinos | EP

El Comité de la Unesco ha incluido en la Lista de Patrimonio Mundial el bien los Caminos de Santiago del Norte Peninsular, en el marco de la 39ª sesión celebrada en Bonn (Alemania), según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

En este sentido, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado la "gran satisfacción que supone este reconocimiento de la Unesco, principalmente porque esta candidatura española se fundamenta en el esfuerzo conjunto y la cooperación realizada por cinco Comunidades Autónomas (La Rioja, Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia) y el Estado, a través del Ministerio".

España, con 44 bienes, es el tercer país con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. Según ha detallado el Ministerio de Cultura, la candidatura de los Caminos de Santiago del Norte Peninsular viene a completar el Camino Francés, reconocido por la Unesco en 1993.

Las cuatro nuevas rutas del Camino de Santiago que se incorporan son: el Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; el Camino Costero, de 936 kilómetros de longitud; el Camino vasco-riojano, que comienza en Irún; y el Camino de Liébana, ramal que une el Camino con el Monasterio de Santo Toribio.

Vías de comunicación más influyentes

A lo largo de sus once siglos de historia conocida, el Camino de Santiago ha sido una de las vías de comunicación más influyentes y reconocidas de Europa. Esta ruta se transformó además en importante eje comercial y vía de difusión del conocimiento, a través de la cual se introdujeron en el norte de España elementos de la vida social, económica y cultural que impulsaron la aparición de ciudades y villas, y la construcción en ellas de edificios civiles y religiosos, siguiendo los estilos artísticos procedentes de otros países europeos, ha indicado Cultura.

Finalmente, ha destacado que, en constante evolución y además de su valor espiritual, el Camino reúne un conjunto de bienes de patrimonio histórico de primer orden, un paisaje natural excepcional y un patrimonio inmaterial del que destaca la narrativa oral que entretenía y entretiene el caminar de los peregrinos a Santiago. Es un lugar de encuentro que ha favorecido un continuo diálogo cultural entre las personas que lo recorren y los pueblos que atraviesa.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios