Menú

Conceden a Carmen Maura la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

La actriz ha ganado 4 premios Goya y un premio César (los 'goyas' franceses) y ha trabajado con Francis Ford Coppola.

8
Conceden a Carmen Maura la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
Carmen Maura en el Festival de San Sebastián | Cordon Press

El Gobierno ha decidido premiar a Carmen Maura con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, unos galardones que concede el Ministerio de Educación y Cultura y que reconoce a personas que se hayan distinguido en educación, ciencia, cultura, docencia o investigación. Un reconocimiento que ya han recibido actores como Lina Morgan, Manuel Alexandre o Fernando Fernán Gómez.

Carmen Maura, de 70 años, es una de las actrices más laureadas del cine español al haber ganado 4 premios Goya (sólo igualada por Verónica Forqué) y un premio César de la Academia de Francia. También ha recibido reconocimientos en festivales internacionales como Cannes, Venecia o Locarno sin olvidar los concedidos en festivales patrios como el de San Sebastián, Valladolid o Málaga.

La actriz se hizo muy popular en los 80 gracias a su participación en el programa Esta noche de Fernando García Tola y convertirse en la musa de Pedro Almodóvar con quien rodó Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, La ley del deseo y Mujeres al borde de un ataque de nervios. Con esta última película consiguió relevancia internacional ya que la cinta de Almodóvar estuvo nominada en los Oscar, los Globos de Oro y los BAFTA.

Y tras el éxito internacional llegó su ruptura con Almodóvar para ponerse a las órdenes de directores como Carlos Saura en ¡Ay, Carmela! y de desarrollar en los 90 una gran trayectoria en Francia. En 2000 trabajó por primera vez con Álex de la Iglesia en La comunidad. Posteriormente llegaron títulos como 800 balas o Las brujas de Zugarramurdi. En 2006 Pedro Almodóvar y Maura enterraron momentáneamente el hacha de guerra y rodaron Volver. Dos años más tarde, en 2008, trabajó con Francis Ford Coppola en Tetro.

El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha dado a conocer el resto de ganadores. El Gobierno reconoce a título póstumo al periodista Jesús Hermida, a la guionista y actriz Ana Diosdado, a la agente literaria Carmen Balcells y al decano de los hispanistas marroquíes Mohamed Ibn Azzuz Hakim.

Asimismo han querido reconocer al coleccionista José Lladó Fernández-Urrrutia; a Faustino Menéndez Pidal de Navascués, director honorario de la Real Academia de la Historia; Androulla Vassiliou, que fue Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud; Rafael Ansón Oliart, fundador y presidente de la Real Academia de Gastronomía; Cristóbal Halffter Jiménez-Encina, compositor y director de orquesta; a Ruggero Raimondi, cantante de ópera italiano; a José Manuel Blecua Perdices, vigésimonoveno director de la Real Academia Española; y a Mechthild Strausfeld, editora alemana de literatura infantil.

Temas

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios