Menú

Muere André Glucksmann, uno de los pensadores europeos más influyentes del último medio siglo

Su peripecia ideológica fue como la de los neocons americanos: empezó militando en la extrema izquierda y acabó en posiciones liberal-conservadoras.

Mario Noya
12
Muere André Glucksmann, uno de los pensadores europeos más influyentes del último medio siglo
André Glucksmann. | Cordon Press

"Mi primer y mejor amigo ya no está. He tenido la ocasión increíble de conocer, reír, debatir, viajar, jugar, hacer todo y no hacer nada con un hombre tan bueno y tan genial. Voilà, mi padre murió ayer por la noche". Así ha comunicado la noticia su hijo, el cineasta Raphaël Glucksmann, en su cuenta de Facebook.

André Glucksmann (1937) ha sido uno de los pensadores europeos más influyentes del último medio siglo. En 1968 publica su primer libro, El discurso de la guerra, con el que ya adquiere notoriedad. Entonces nuevo filósofo maoísta, la peripecia ideológica de Glucksmann es bastante similar a la de los neoconservadores norteamericanos, pues empezó militando en la extrema izquierda y acabó defendiendo posiciones propias del ámbito liberal-conservador, no en vano en 2007 pidió el voto para Nicolas Sarkozy en las presidenciales francesas.

Como los neoconservadores, estaba muy interesado en los conflictos internacionales, y como ellos apoyó la guerra de Irak para derrocar al dictador baazista Sadam Husein, denunció los desmanes del autócrata Vladímir Putin (especialmente en Chechenia) y se significó en la defensa del Estado de Israel. Su visión de las relaciones internacionales otorgaba siempre un lugar prioritario a las cuestiones relacionadas con los derechos humanos.

Su obra, bastante extensa y de amplio espectro, ha tenido gran acogida en España, como prueba el hecho de que casi toda ella ha sido traducida al español. Entre sus textos más relevantes cabe citar –además del ya mencionado El discurso de la guerraLos maestros pensadores, Silencio, se mata, La estupidez: ideologías del posmodernismo, Dostoyevski en Manhattan, Occidente contra Occidente, El discurso del odio, La tercera muerte de Dios y sus memorias, Una rabieta infantil.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios