Menú

"Huida, simulación y cortesía, ese es Mariano"

Raúl del Pozo, Alfonso Ussía, Perdo J. Ramírez y el director de El Mundo, David Jiménez han presentado el último libro de Federico Jiménez Losantos.

Raúl del Pozo, Alfonso Ussía, Perdo J. Ramírez y el director de El Mundo, David Jiménez han presentado el último libro de Federico Jiménez Losantos.
Presentación del libro 'Los años perdidos de Mariano Rajoy'

Esta mañana, en la Asociación de la Prensa de Madrid, "la cofradía de la columna" ha presentado el último libro de Federico Jiménez Losantos, Los años perdidos de Rajoy. Tres jinetes del Apocalipsis: Raúl del Pozo, Alfonso Ussía y Pedro J. Ramírez, junto al director de El Mundo, David Jiménez. Todos bajo un cartelón con la portada del libro, con las miradas perdidas del patrón de España, el Apóstol Santiago y de Mariano Rajoy "el "Walking Dead" que le ha salido a la espalda, bromeaba Jiménez Losantos. Todos de acuerdo con la conclusión del libro "huida, simulación y cortesía, ese es Mariano".

Raúl del Pozo abría la presentación de este "demoledor ensayo" dando los "buenos días a casi todos". Un libro que ve como un "retrato goyesco de la recesión" cincelado con un "real mazo". Del Pozo se refería a Losantos como el "príncipe de las sátiras y los ingenios" o de la "copla del esperpento". "Lo admiro y lo quiero" confesaba, antes de traer a cuento el poema de Francisco de Quevedo:

No he de callar por más que con el dedo,

ya tocando la boca o ya la frente,

silencio avises o amenaces miedo.

El siguiente en intervenir ha sido el actual director del diario El Mundo David Jiménez. "Un honor tenerte en el periódico" le decía al presidente de Libertad Digital. "Escribes en El Mundo porque es un periódico libre y tu un escritor libre que no le importa molestar por contar la verdad cómo la ve".

Sobre Los años perdidos de Rajoy, Jiménez ha declarado que hasta leerlo "no le encontraba explicación a Rajoy, al hombre que ha renunciado a ser por estar".

Alfonso Ussía, con su carga genética dramático-cómica, ha empezado contando una simpática anécdota de un Franco convaleciente. Decía que es un libro "demoledor". Ha recordado que lo que es trabajar "con Federico, un torrente de imprudencia, de ingenio".

Implacable con el Presidente del Gobierno, porque "ha decepcionado a muchos, no por su deshonestidad", sino por su "cobardía, dejación, indolencia". Ussía recordaba que ha gobernado con "185 diputados", mayoría absoluta. "Titubeante, rodeado de mediocridades, intenta "que nadie sobresalga sobre su figura", se rodea de "personas de segunda o tercera categoría". Bromeaba Ussía con los tres enigmas mundiales sin resolver: el de la Santísima Trinidad; quién mató a Kennedy; y cuánto cobra Arriola... por cargarse al PP".

Concluía el columnista de La Razón diciendo que Federico "te indigna, te enseña, te apasiona. Si no tuviéramos un Federico Jiménez Losantos nos faltaría una porción fundamental de nuestra libertad".

Por último el director de El Español, Pedro J. Ramírez ha recordado su amistad de treinta y cinco años con Losantos. Años de "complicidades, discrepancias importantes y coincidencias". Pedro J. coincide con la valoración del personaje de Rajoy del libro. Ha contado que lo conoció en los años noventa cuando en el PP "le tenían para las labores domésticas. Era el secretario de redacción, el que daba los vales de comida. Era el último".

Sobre la portada del libro el director de El Español bromeaba dando categoría de estatua a Rajoy y dinanismo al Apóstol. Otro dato que para Pedro J. fue esclarecedor fue ver "el estante de los libros en el domicilio de Rajoy". Ha contado que un día se quedó encerrado con Rajoy en la biblioteca de su casa de campo (la de Pedro J.) y que el presidente se sentía como los invitados a la cena de la película El Ángel Exterminador de Buñuel, deseando salir pero inexplicablemente atrapados.

Sobre su labor política, Ramírez ha apuntado que "le vimos la verdadera faz cuando tras perder las elecciones de 2008 inició la purga del equipo político". "En cuanto empezó a gobernar empezó a traicionarnos", continuaba. Sobre la corrupción, cree que ha sido "indecente" al encubrirla para favorecerse a sí mismo". Ha dado la razón a Pedro Sánchez que en el debate cara a cara con Rajoy de este lunes le pedía la dimisión por el caso Bárcenas. "Ha arrastrado a una situación insostenible en una democracia".

El último en intervenir ha sido el autor de Los años perdidos de Rajoy, un libro para que "si algún español no se había enterado, tenemos delante "un cadáver de cuerpo presente".

Federico Jiménez Losantos ha contado a los asistentes que la única vez que ha visto "enfadado como una pantera" a Rajoy fue cuando los del Nunca Mais asaltaron la casa de su padre en Pontevedra. Lo que le preocupa es la estirpe. Ni por el 11, el 12, el 13 o el 14 de marzo de 2004 se puso así". "Rajoy sólo quiere poder, pero, ¿poder para hacer qué? Todos los que han estado en la política lo han hecho para hacer algo", reflexionaba.

Losantos ha acabado dando las gracias a sus compañeros de mesa, "somos pocos, ¡pero damos una murga!".

Sigue el verso de Quevedo

¿No ha de haber un espíritu valiente?

¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?

¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Hoy, sin miedo que, libre, escandalice,

puede hablar el ingenio, asegurado

de que mayor poder le atemorice.

"Mariano pertenece a una derecha Geológica"

Después de la presentación, Federico Jiménez Losantos ha pasado por esRadio para compartir programa con Dieter Brandau en Es la Tarde de Dieter y con Luis Herrero en En Casa de Herrero. En ambos programas ha recordado la trayectoria del PP y, sobre todo, de Mariano Rajoy. Una trayectoria que se describe con el afilado análisis de Jiménez Losantos en su nueva obra Los años perdidos de Mariano Rajoy.

"Yo no me arrepiento de haber apoyado al PP de Rajoy cuando Rajoy apoyaba al PP", cosa que cambió, recuerda Federico, cuando pierde las elecciones de 2008. Para el director de Es la Mañana de Federico, Rajoy pertenece a una "derecha geológica" y supone un "misterio" al que "he visto estar bien con todos los jefes sin haber sido de ninguno. Siempre sobre la base de la cortesía de no ambicionar el poder. Pero al llegar al poder se ha cargado España" y los valores que ha representado siempre el PP, contaba Federico.

Después de la presentación para medios de comunicación de este martes, Federico Jiménez Losantos estará este miércoles 16 a partir de las 18:00 en la Casa del Libro de Goya (Calle Alcalá 96 semiesquina Goya) firmando ejemplares de su nuevo libro Los años perdidos de Mariano Rajoy (La Esfera de los Libros, 2015).

Temas

En Cultura

    0
    comentarios