Menú

Feliciano Barrios, Premio Nacional de Historia de España 2016

Ha conseguido este galardón por una obra "que descubre las claves del funcionamiento interno de la Monarquía de los Austrias".

Ha conseguido este galardón por una obra "que descubre las claves del funcionamiento interno de la Monarquía de los Austrias".
Feliciano Barrios | EFE / Archivo

La obra La gobernación de la Monarquía de España: consejos, juntas y secretarios de la administración de corte, 1556-1700, de Feliciano Barrios Pintado, ha recibido el Premio Nacional de Historia de España. El premio tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de nuestro país.

El jurado ha elegido esta obra "por ser un modelo de gran síntesis histórica abarcando la gobernación de España de 1556 a 1700. Aporta novedades metodológicas y conceptuales y descubre las claves del funcionamiento interno de la Monarquía de los Austrias y la visión comparativa de las Españas. Es un estudio clásico que, sin embargo, enlaza con problemas actuales y las nuevas formas de hacer historia".

Feliciano Barrios (Madrid, 1954), esespecialista en Historia de la Administración Pública de la Edad Moderna, Instituciones Nobiliarias e Historia del Derecho Indiano. Después de doctorarse en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció como profesor en esta universidad, donde fue discípulo de José Antonio Escudero López, y director y colegial de Honor del Colegio Mayor Diego de Covarrubias.

En 1986 obtiene por oposición la cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. En esta misma universidad ha sido decano, hoy honorario, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

Fue elegido Académico de Número de la Real Academia de la Historia en 2007. Es también Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Igualmente es Académico Correspondiente de la Nacional de la Historia de Argentina y de la Chilena de la Historia, además de Patrono del Instituto de Estudios Históricos y Hospitalarios de la Orden de Malta.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios