Menú

Méndez de Vigo fulmina a José María Lassalle

Fernando Benzo Sáinz, actual subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, será el nuevo secretario de Estado de Cultura.

Fernando Benzo Sáinz, actual subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, será el nuevo secretario de Estado de Cultura.
José María Lassalle | Wikipedia

El hasta ahora subsecretario del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, será el nuevo secretario de Estado de Cultura, en sustitución de José María Lassalle, un nombramiento que se hará efectivo en el Consejo de Ministros de este viernes.

Lassalle llegó a la secretaría de Estado el 23 de diciembre del año 2011 y uno de los puntos clave que señaló con su nombramiento fue el de la necesidad de aprobar una nueva Ley de Propiedad Intelectual para luchar contra la piratería. Dos años después, Cultura hacía realidad esta legislación, cuya eficacia ha sido cuestionada desde diversos agentes -en su primer año en vigor, dio como resultado el bloqueo de cinco webs-.

No obstante, los primeros problemas para el secretario de Estado llegaron con la subida al 21% del IVA referente a productos y servicios culturales en septiembre del año 2012. Durante varios años, las reclamaciones para bajar este impuesto a Lassalle cayeron en vano. Para esta nueva legislatura todo apunta a que se podría modificar, tras el acuerdo de investidura que firmaron PP y Ciudadanos en el que se contemplaba bajar al 10 por ciento a los espectáculos culturales en directo.

Otra de las prioridades del secretario de Estado saliente fue la Ley de Mecenazgo, una promesa que finalmente quedó en incentivos fiscales que benefician a las actividades vinculadas a la cultura, tramitados junto a la reforma fiscal aprobada por el Gobierno que entró en vigor en enero de 2015. A pesar de incluir deducciones del 20% en espectáculos y del 15% para atraer rodajes extranjeros y ayudas al micromecenazgo, la inclusión de estas medidas conllevaba cerrar la posibilidad de una articulación independiente que permitiera tener una ley de mecenazgo autónoma.

En diciembre del año 2012 también llegó una decisión polémica, que finalmente ha sido tumbada por el Tribunal Supremo: la aprobación del nuevo canon digital con cargo de cinco millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado. Ahora el nuevo secretario de Estado de Cultura tendrá que poner en marcha un nuevo modelo diferente sin cargo a los Presupuestos del Estado.

Los torostambién han sido protagonistas durante el mandato de Lassalle, que comenzaron la legislatura en el foco de atención tras la prohibición de corridas en Cataluña a finales de 2010. Mientras el Gobierno declaró en 2013 a los toros como patrimonio cultural, e inició los trámites para declararlo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, recientemente el Tribunal Constitucional se ha pronunciado también anulando la ley catalana que vetaba las corridas.

FernandoBenzoSainz.jpg
Fernando Benzo Sáinz, secretario de Estado de Cultura

Benzo (Madrid, 1965), es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del estado. Como funcionario, fue consejero de cooperación judicial internacional en el Ministerio de Justicia e Interior, y luego, en el Ministerio del Interior, vocal asesor del ministro, director del gabinete del secretario de Estado de Seguridad y secretario general técnico.

En 2001 fue nombrado director general de la sociedad estatal de Equipamientos e Instituciones penitenciarias, y entre marzo de 2002 y 2007 desempeñó el puesto de director gerente de la recién creada Fundación de Víctimas del Terrorismo (FTV), presidida por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Tras su paso por la empresa privada, entre 2009 y 2011 fue asesor del Grupo Popular en el Parlamento Europeo. En el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con José Ignacio Wert como titular.

Benzo fue responsable de la oficina del arquitecto Santiago Calatrava, y en 2014 fue imputado por una investigación por supuestas irregularidades en relación con el Centro de Convenciones de Castellón, caso del que la justicia le desvinculó meses después.

En su faceta como escritor, es autor de Los años felices (1988), Scottie -premio internacional de teatro Esperante, de la Northeastern Illinois University de Chicago 1988-, Marilou y la vida cómoda -Premio Ciudad de Irún de novela 1994-, Diez cuentos tristes (1999), La traición de las sirenas (1999), Después de la lluvia (2002), Ley de Asociaciones (2002) y Héroes inesperados: la otra cara del 11-M (2005).

Temas

En Cultura

    0
    comentarios