Menú

El nuevo proyecto de Calatrava: 130.000 metros cuadrados en Londres

El arquitecto valenciano participará en el megaproyecto para transformar la península de Greenwich, en Londres. 

LD/Agencias
0
El proyecto de Calatrava en Londres | Knight Dragon

Santiago Calatrava, acompañado por el alcalde de Londres, Sadiq Khan, presentó este jueves el que será su primer proyecto en la capital británica, un trabajo que consideró como una "síntesis" de sus 35 años de carrera.

El arquitecto español, algunas de cuyas obras han sido objeto de polémica por fallos y sobrecostes, participará en el proyecto de regeneración urbana más grande de Europa, en la península de Greenwich. Tendrá un presupuesto de 8.400 millones de libras (9.838 millones de euros), y ocupará una superficie de 130.000 metros cuadrados.

Una nueva estación de metro y de autobús, un teatro, un cine, escenarios, bares, tiendas, así como tres torres de oficinas, apartamentos, hoteles y un puente que cruza el Támesis, formarán la Peninsula Place de Calatrava, que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de libras (1.166 millones de euros).

El arquitecto, de 65 años, destacó la "afinidad" que siente con la ciudad de Londres y explicó que para su diseño se ha inspirado en el "rico patrimonio arquitectónico" de la capital británica y en la "geografía tan especial" de la península de Greenwich.

Calatrava es el último arquitecto contratado por la empresa inmobiliaria encargada del plan de transformación de la península, Knight Dragon, uniéndose así a una larga lista que incluye a Mark Barfield, Alison Brooks o Duggan Morris.

El CEO de Knight Dragon, Richard Margree, destacó el tamaño de la zona –"dos veces el barrio del Soho"– y la importancia de que allí se encuentre el famosos centro de conciertos 02 Arena.

Por su parte, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, dijo sentirse "encantado" de que Calatrava hubiera elegido Londres para su primer gran proyecto en el Reino Unido. Su última gran obra ha sido la gigantesca estación de metro en la zona cero de Nueva York, marcada por los retrasos y su abultadísimo coste.

El Peninsula Place de Calatrava formará parte del área Peninsula Central, uno de los siete nuevos barrios que acogerá la zona, y en el que está previsto se edifiquen 800 nuevas viviendas, 200 de las cuales será viviendas sociales.

En total, el plan de regeneración supondrá la edificación durante los próximos años de 15.720 viviendas, el primer gran estudio cinematográfico del centro de Londres, y un nuevo distrito de diseño, escuelas, oficinas, servicios de salud y espacios públicos.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco