Menú

Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El grupo musical y humorístico argentino tiene 50 años de carrera a sus espaldas. 

El grupo musical y humorístico argentino tiene 50 años de carrera a sus espaldas. 
Les Luthiers | Cordon Press

El grupo de músicos y humoristas argentinos Les Luthiers, que se caracteriza por el uso de instrumentos musicales de su creación, ha sido galardonado en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.

Este grupo, integrado actualmente por Marcos Mundstock, Carlos Núñez, Carlos López, Jorge Maronna, Horacio Turano y Martín O'Connor, inició su andadura artística hace 50 años y desde entonces han creado más de 30 espectáculos que han representado por toda América y España, principalmente.

Su candidatura, que ya había sido presentada en años anteriores, había sido propuesta por el periodista Álex Grijelmo y se impuso en las últimas votaciones a las del biólogo especialista en evolución Francisco José Ayala, a la del director del Washington Post, Martin Baron, y a la del filósofo mexicano Miguel León-Portilla, entre otros.

hqdefault.jpg

El jurado, que ha dado a conocer el fallo este mediodía en Oviedo, ha ensalzado a Les Luthies como"espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea", que se ha convertido en "uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor".

Un nuevo concepto de espectáculo

El arquitecto Gerardo Masana, ya fallecido, fue quien fundó en 1965 como pasatiempo universitario un pequeño coro y conjunto orquestal que utilizó instrumentos caseros en un espectáculo que triunfó en Buenos Aires con una pieza que parodiaba una cantata barroca con un texto tomado del prospecto de un conocido laxante.

Bautizado inicialmente como I Musicisti, el grupo pasó dos años después a llamarse Les Luthiers, nombre que toman de la palabra francesa que significa "constructores de instrumentos".

hqdefault.jpg

Este fue el comienzo de un periodo de perfeccionamiento de su estilo e identidad artística, que culminó nueve años después con el inicio de giras internacionales que les llevó por Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Los integrantes de Les Luthiers, que desde 1981 estrenan todos sus espectáculos en la ciudad argentina de Rosario, son autores del texto y de la música de sus espectáculos, correspondiéndoles también la dirección y puesta en escena de los mismos.

170 canciones

Desde 1977, Les Luthiers produce un nuevo espectáculo cada dos o tres años, que presenta en las principales salas de España y Sudamérica. Desde sus inicios hasta la actualidad han compuesto más de 170 canciones, han construido más de treinta instrumentos musicales y han ofrecido más de 4.000 actuaciones ante más de nueve millones de espectadores.

hqdefault.jpg

El de Comunicación y Humanidades ha sido el segundo de los ocho premios que concede la Fundación en este año, después de que la semana pasada se hiciese con el de las Artes el polifacético creador sudafricano William Kentridge.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios