Menú

La nueva excusa de la Generalidad para no devolver las obras de arte de Sijena

Este martes se acaba el plazo para comunicar el plan de entrega de 44 obras expoliadas durante la Guerra Civil en el Monasterio oscense de Sijena.

La Generalidad de Cataluña tiene diez días para devolver 44 obras de arte que pertenecen al gobierno de Aragón y que fueron robadas en el año 1936 del Monasterio de Sijena (Huesca). Pero todo apunta a que el ejecutivo de Puigdemont, va a incumplir otra sentencia judicial.

El Monasterio de Sijena quedó calcinado tras un asalto de las brigadas anarquistas en los inicios de la Guerra Civil. Josep Gudiol, un famoso marchante de arte y expoliador de iglesias, aprovechó la ocasión para robar las obras de arte que no desaparecieron con el incendio y con un camión de mudanza, se presentó en monasterio románico para llevarse todo lo que pudo.

Las monjas del monasterio terminaron de liquidar el patrimonio de Sijena vendiendo el resto de las obras a la Generalidad sin el permiso explícito del Ministerio de Cultura. El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena se propuso recuperar el patrimonio expoliado, que incluye una importante serie de pinturas murales del siglo XIII, y el año pasado comenzó el juicio entre el Gobierno de Aragón y la Generalidad catalana para dirimir la propiedad de las piezas.

Finalmente los tribunales dieron la razón a Aragón y en julio de 2016, la Generalidad devolvió 51 piezas almacenadas en el Museo de Arte de Cataluña (MNAC). Sin embargo, no autorizó la entrega de otras 44 obras que se encuentran a día de hoy en el Museo Diocesano de Lérida. La Generalidad se excusó asegurando que las piezas están catalogadas por la Ley del Patrimonio catalán por su valor artístico, por lo que para ordenar su traslado "es necesario el cumplimiento de trámites previstos en la normativa y esos procedimientos legales no han finalizado".

La juez del Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Huesca insistió en que la Generalidad cumpliese con la sentencia en su totalidad y otorgó un nuevo plazo de tiempo para realizar la entrega. La Consejería de Cultura catalana debería entregar un plan de traslado de las piezas el próximo martes 25 de julio y a finales de este mes, las piezas deberían estar ya de vuelta en el monasterio.

La Generalidad ha pedido más tiempo. Aseguran que el nuevo consejero de Cultura, Lluis Puig, que el pasado 4 de julio sustituyó a Santi Vila, todavía no ha tenido tiempo de revisar el expediente, un argumento que según Juan Izuel, portavoz de la plataforma "Sijena Sí", es una nueva excusa para retrasar la entrega: "Este señor pertenece al departamento desde hace tiempo. Era el director general de cultura popular y ha estado en todas las reuniones de los directores generales para hablar de Sijena, que lleva 20 años sobre la mesa de la Generalidad. Así que nadie puede decir, siendo del mismo departamento, que no sabe nada del caso".

Por el momento el Ejecutivo que dirige Carles Puigdemont no parece tener ninguna intención de cumplir los plazos. El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salilla, afirma que "desde la parte de Cataluña han puesto todas las pegas posibles para no devolver nada. Ya lo hicieron en el juicio, después de la primera sentencia y al final siempre andamos con esas".

Desde la plataforma "Sijena Sí", han puesto en marcha una campaña en change.org para reclamar la devolución de las obras de arte. Por su parte, el alcalde afirma que confía en la justicia, aunque recuerda las consecuencias de incumplir la la resolución judicial: "El juzgado tiene herramientas para hacer cumplir la sentencia, puede mandar a la policía o la brigada de patrimonio de la guardia civil".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios