El barrio de Canido, en Ferrol, amaneció ayer con una sorpresa en una de sus paredes. En el hueco que desde hacía años estaba "reservado para Banksy", el afamado grafitero británico, había aparecido inesperadamente un dibujo del artista. O al menos eso decía la firma.
Todo empezó gracias a la marca de cerveza Estrella Galicia, promotora de la iniciativa "Meninas de Canido", un proyecto que buscaba revitalizar el barrio decorando sus calles con los dibujos de artistas callejeros. El responsable de todo, Eduardo Hermida, no dudó en guardarle un hueco al prestigioso grafitero nacido en Bristol, a la altura del número 23 de la calle Muiño do Vento, y ahora se ha llevado una sorpresa tan inesperada como grata.
Pese a todo, en unas declaraciones para Europa Press, ha dejado claro que no puede "corroborar la autenticidad" del Banksy, y ha cruzado los dedos a ese respecto, considerando que si finalmente se demuestra la autoría, el proyecto de la Meninas se convertiría en "universal". "Hace unos dos o tres meses, a través de un correo electrónico, envié las coordenadas del espacio que había reservado", mencionó Hermida, que explica de esa manera cómo pudo el artista británico conocer la iniciativa.