Menú

La escritora francesa Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018

La escritora, arqueozoóloga y medievalista francesa se hizo un nombre gracias a sus novelas policíacas

0
La escritora, arqueozoóloga y medievalista francesa se hizo un nombre gracias a sus novelas policíacas
La escritora Fred Vargas | Cordon Press

La escritora francesa Fred Vargas (Frédérique Audoin-Rouzeau), ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018. El jurado ha leído el fallo este jueves a las 12.00 horas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Esta candidatura ha sido propuesta por Gustavo Suárez Pertierra, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018. A este premio optaban 35 candidaturas de 21 nacionalidades. Éste es el quinto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación, y que este año alcanzan su XXXVIII edición, informa Europa Press.

Frédérique Audoin-Rouzeau (París, 7 de junio de 1957), conocida por el seudónimo Fred Vargas, es una escritora, arqueozoóloga y medievalista francesa, autora de novelas policíacas. Hija del escritor Philippe Audoin (surrealista, amigo de Breton), tiene una hermana gemela pintora, Jo Vargas, y su hermano es el historiador Stéphane Audoin-Rouzeau. Hizo el bachillerato en el instituto Molière en París y se doctoró en Historia con una tesis sobre la peste en la Edad Media. Ha trabajado como investigadora en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) y en el Instituto Pasteur, y está especializada en arqueozoología.

Ha trabajado también en las excavaciones arqueológicas de la calle Lutèce, frente al Palacio de Justicia de París, y en el monasterio de La Charité-sur- Loire. Escribió su primera novela policíaca, Les Jeux de l'amour et de la mort, a mitad de los años 80, en paralelo con su trabajo en una excavación arqueológica en Nièvre. Con ella ganó el Festival de Cognac. Escogió el seudónimo Fred Vargas, como su hermana gemela Jo, en homenaje a María Vargas, el personaje de Ava Gardner en La condesa descalza. La principal serie de novelas de Vargas, y la que le ha dado mayor éxito, es la del comisario Jean-Baptiste Adamsberg. Ha publicado también otras novelas sin este personaje y algunas obras de no ficción. Vargas le da mucha importancia en sus textos a los personajes, a las intrigas secundarias y a los diálogos. También destaca en su escritura la presencia de leyendas y de acontecimientos históricos y la importancia del humor y la poesía.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia