Menú

'Patria', de Fernando Aramburu, gana el XV Premio Lampedusa

El último éxito editorial español ha traspasado las fronteras y está cosechando elogios y galardones por todas las partes del mundo.

Si, desde que apareció en las librerías en 2016, Patria (Tusquets) ha supuesto el mayor éxito editorial en España de los últimos tiempos, nada apunta a que ese fenómeno que catapultó la carrera de su autor, Fernando Aramburu, esté cerca de extinguirse. El último reconocimiento ha llegado esta semana, cuando la novela, que relata la historia de dos familias zarandeadas por el terrorismo de ETA en el País Vasco, se ha alzado con el XV Premio Lampedusa, un prestigioso galardón que ya ha ensalzado a autores tan reconocidos como Mario Vargas Llosa, Kazuo Ishiguro o Javier Marías. Según ha comunicado la editorial, la entrega de premios tendrá lugar el próximo 4 de agosto en Santa Margherita di Belice, en Sicilia.

El reconocimiento se suma a una serie de hitos que se han ido sucediendo en un tiempo récord. Este mismo año se alzó con el Premio Estrega Europeo 2018, que Aramburu recogió en la pasada Feria del Libro de Turín. A ello habría que sumarle, dentro de las fronteras españolas, elPremio Nacional de Narrativa, el Premio de la Crítica, el Premio Francisco Umbral, el Premio Euskadi, el Premio Dulce Chacón y el San Clemente Rosalía. Además, la productora HBO España está preparando una adaptación televisiva de la novela.

La lista continúa. Traducida a 22 idiomas , publicada en seis países, aclamada por la crítica en todos ellos, ha sido reeditada en nueve ocasiones en Italia, e incluso ha aparecido varias semanas en las listas de más vendidos. Por otro lado, en lengua alemana, con tres ediciones, entró en la prestigiosaBestsellerliste de Der Spiegel y quedó finalista del Lieblingsbuchs des Deutschschweizer Buchhandels 2018 suizo. La edición en lengua inglesa, de publicación simultánea en Reino Unido y Estados Unidos, está prevista para la primavera de 2019. En España lleva ya 29 ediciones, con más de 750.000 ejemplares vendidos.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios