Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Las heridas abiertas de Amy Adams

Juanma González
El videoblog de series de televisión presentado por Juanma González, regresa una semana para hablar de la serie 'Heridas abiertas', con Amy Adams como periodista.
Don Miguel de Unamuno | Cordon Press

Unamuno, demagogia, "demagogía" y pedagogía

Pedro de Tena
Don Miguel diferencia el término 'demagogía', o educación del pueblo, de 'demagogia', su deformación consistente en manipulación interesada del pueblo
Ejemplares de 'Memoria del comunismo' | D.A.

'Memoria del comunismo' continúa con su éxito arrollador

10 lugares españoles que todo cinéfilo y seriéfilo debe visitar

Laura Galdeano

Medina Azahara, Patrimonio de la Humanidad

La Roma de Henryk Dabrowski

La técnica del arquitecto polaco Henryk Dabrowski, en diálogo con las obras del Museo Lázaro Galdiano, en Madrid, conforman la exposición "Vistas de Roma", una muestra que refleja la majestuosidad de la gran ciudad italiana a través de dibujos inéditos del artista expuestos por primera vez en España. Hasta el próximo 9 de septiembre, el Lázaro Galdiano, muestra 27 obras -11 de Dabrowski y 16 de la colección- que recorren las plazas, monumentos y puentes de la gran metrópoli del arte.

La pasión del arte por el desnudo

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid presenta la exposición “La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones”, que recorre algunos de los episodios más significativos de la invención artística del cuerpo: el encuentro de la anatomía en el arte y, a la vez, la componente estética de los tratados anatómicos; las indagaciones sobre las proporciones de la figura humana; el influjo de la estatuaria clásica; la teatralización corporal de las pasiones; la ambigüedad tejida entre el desnudo y lo sagrado; el uso contrarreformista del imaginario anatómico como estímulo de la devoción del creyente; la excepcionalidad de la corporeidad femenina asociada con la reproducción y su deslizamiento hacia una observación erótica, el nacimiento del hombre-máquina, o, finalmente, el lazo entre color pictórico y apoteosis de la carne. Incluye obras de José de Ribera, Alonso Cano, Bramantino o Alberto Durero. Puede verse hasta el 4 de noviembre de 2018.

El cineasta de la memoria del Holocausto

Lanzmann y Sharon Stone en París | Cordon Press

Claude Lanzmann: Solo existe la vida

Santiago Navajas
Su curriculum era impresionante: jefe de Les Temps Modernes en tiempos de Jean Paul Sartre. Le gustaba alardear de que había sido amante de Simone de Beauvoir.
Fotograma de 'Shoah'

Lanzmann en la retina

Elías Cohen
'Shoah' es una obra monumental, imperecedera; uno de los grandes documentos del 'siglo de los genocidios'.
Lanzmann tras recibir el Oso de Oro de Berlín | Cordon Press

En la muerte de Lanzmann

Marcel Gascón Barberá
Estremece la vuelta de los supervivientes y quienes sin ser nazis ni necesariamente antisemitas hicieron posible el genocidio haciendo su trabajo.
Claude Lanzmann rodando 'Le dernier des injustes' en 2013 | Cordon Press

No hay lágrimas en 'Shoah'

José Sánchez Tortosa
"El Holocausto no tiene final". Ha de permanecer como un presente histórico del que Europa no podrá sanar jamás.

50º aniversario de aquel Mayo del 68

Escohotado: "En el 68 empieza el mundo moderno que ahora experimenta Cataluña"

Nuria Richart

La música "chicle" de Mayo del 68

Luis Fernández
Mayo-Junio París 1968 | Cordon Press

Mayo 68. Una rebelión fraternal de hombres y mujeres

Carmen Grimau

Tomás Cuesta: "Fue la apoteosis de la sociedad del espectáculo"

Nuria Richart