Menú

Un estudio pone en duda la autenticidad de la Sábana Santa

Dos científicos italianos han utilizado técnicas forenses para comprobar si las marcas de la tela corresponden con las de una persona crucificada

Dos científicos italianos han utilizado técnicas forenses para comprobar si las marcas de la tela corresponden con las de una persona crucificada
Detalle de la Sábana Santa de Turín | Archivo

El Journal of Forensic Science ha publicado esta semana un estudio, firmado por el antropólogo forense Matteo Borrini y el químico Luigi Garlachelli, que apunta a que un gran porcentaje de las manchas de la Sábana Santa de Turín no serían compatibles con las hemorragias sufridas por una persona crucificada.

Los expertos utilizaron técnicas forenses, e incluso uno de ellos se prestó voluntario para realizar algunas pruebas en las que fueron utilizadas tanto sangre real como sintética, y determinaron que, si bien las marcas de la zona pectoral podrían coincidir con las que dejaría "un sujeto de pie con los brazos en un ángulo de unos 45 grados", las trazas dejadas en la tela por las muñecas no corresponderían con ninguna posición del cuerpo, ni en la cruz ni en el sepulcro.

Lo mismo sucedería con las marcas dejadas a la altura de la cintura, en la región lumbar, que para los autores son "irreales". Según el relato narrado en las Sagradas Escrituras, esas manchas habrían sido marcadas por la sangre salida de la herida del costado, siempre tras la muerte, y con el cuerpo ya en posición tumbada; pero en ningún caso serían como las que aparecen en la Sábana de Turín. Los investigadores explicaron al diario italiano La Stampa que para ese caso concreto hicieron pruebas con un maniquí, y que el resultado fue que la sangre no habría llegado a la zona de los riñones, sino que se habría acumulado en la región escapular.

Dudas acerca del estudio

Según publica Vatican Insider, suplemento de información religiosa de La Stampa, algunos expertos pondrían en duda, sin embargo, la metodología empleada por los dos científicos. El subdirector del Centro Internacional de Sindología, el físico Paolo di Lazzaro, por ejemplo, explicó que uno de los problemas más destacados sería la presencia de anticoagulantes en la sangre empleada para el estudio, que "no tiene nada que ver con la situación del hombre crucificado en la Síndone (...), que fue torturado y estaba deshidratado", por lo que su sangre debía ser más viscosa de lo normal. Otra variable que no se habría tomado en consideración fue el estado de la piel del hombre envuelto en el sudario, pues el estudio se hizo con la piel íntegra y limpia de una persona sana, y con un maniquí.

Por otro lado, la sindóloga Emanuela Marinelli consideró que la utilización del maniquí hace que el estudio no tenga "nada de científico", y que carezca de rigor. La reliquia de la Síndone ha despertado controversias a lo largo de los años, pues mientras para algunos realmente envolvió el cuerpo de Jesús, un examen del año 1988 con carbono 14 apuntó a que el lienzo se podría haber creado en la Edad Media.

En Cultura

    0
    comentarios