Menú

La primera moneda americana era española y será subastada con un precio inicial de 500.000 dólares

Se trata del ejemplar de real de a ocho acuñado en 1538 que mejor se conserva, y fue rescatado de un barco naufragado en 1550

Se trata del ejemplar de real de a ocho acuñado en 1538 que mejor se conserva, y fue rescatado de un barco naufragado en 1550

"España fue la primera nación que colonizó América y sus reales de a ocho representan su dominio en el panorama político mundial de la época", ha comentado Cristiano Bierrenbach, Vicepresidente Ejecutivo del departamento de Numismática Internacional de la casa de subastas Heritage Auctions. Sus palabras no son casuales. Hacen referencia al ejemplar mejor conservado de las tres únicas monedas acuñadas en 1538 que han llegado hasta nuestros días. Fue fabricada en Ciudad de México, solo tres años después de que la corona española instaurara el virreinato de Nueva España, y será subastado el próximo 17 de agosto en Filadelfia, con un precio inicial de 500.000 dólares.

En la nota de prensa difundida por la entidad catalogan al real de a ocho como el primer dólar de América y destacan, además, que la moneda de plata que saldrá a subasta fue descubierta, junto a sus dos hermanas, en un cofre que contenía alrededor de otras 2.000, y que fue rescatado de un barco naufragado en 1550 al que los descubridores apodaron "El vellocino de oro", por la cantidad de riquezas que contenía en su interior.

"Este ‘dólar’ no solo es famoso entre los coleccionistas, sino que es además un artefacto histórico importantísimo, clave en el desarrollo del Nuevo Mundo durante el siglo XVI", ha aclarado Bierrenbach, que también ha explicado que "la moneda sirvió para afianzar con orgullo la nueva riqueza y las aspiraciones de España". En el dorso lleva una inscripción en latín en la que puede leerse "Carlos y Juana, por la Gracia de Dios, Monarcas de España y las Indias". Además, también lleva las iniciales del primer ensayador, Francisco del Rincón, que ejerció precisamente entre 1536 y 1538. Pesa algo más de 27 gramos.

En Cultura

    0
    comentarios