Menú

Totanés, el pueblo toledano en el que podría haber aparecido un nuevo Stonehenge

Un grupo de arqueólogos así lo ha asegurado, aunque todavía faltan por hacer las pruebas pertinentes.

Un grupo de arqueólogos así lo ha asegurado, aunque todavía faltan por hacer las pruebas pertinentes.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha, Ángel Felpeto, visitó Totanés | Castilla-La Mancha

La propuesta del alcalde de Totanés, un pueblo de Toledo, a un grupo de investigadores, podría significar mucho más de lo que en un principio parecía. Ildefonso Gutiérrez aprovechó la visita de unos jóvenes arqueólogos, que habían acudido por otros motivos, para enseñarles un grupo de piedras colocadas de manera circular en una finca cercana. La sorpresa de ellos, sin embargo, alertó de que podían estar frente a algo importante. ¿Es Totanés el Stonehenge castellano?

Cota 667, que así se llama el grupo, explicó que podría tratarse perfectamente de un crómlech, o un monumento megalítico formado por piedras que podrían haber sido colocadas hace unos 5.000 años. Pero por ahora hace falta que se realicen las pruebas pertinentes, tanto en la estructura como en el terreno, para determinar la fecha exacta en la que fueron colocadas.

Totanés, un pueblo de apenas 400 habitantes, vive ahora en vilo esperando los resultados de los análisis científicos, ya que si se confirmase la noticia, podría suponer un espaldarazo para el turismo de la zona.

Temas

0
comentarios