Menú

Muere Francisco Pérez Abellán a los 64 años

El periodista, especializado en criminología y colaborador de Libertad Digital y esRadio, falleció en la noche del jueves.

El periodista, especializado en criminología y colaborador de Libertad Digital y esRadio, falleció en la noche del jueves.
Francisco Pérez Abellán | Archivo

Francisco Pérez Abellán, periodista y colaborador durante años de Libertad Digital y esRadio, ha fallecido a los 64 años en Madrid, según ha podido confirmar este periódico por fuentes cercanas a la familia. Sus restos han sido trasladados al tanatorio Parque de San Isidro, donde serán incinerados. Se celebrará una misa en su honor a las 19.45 horas.

El periodista e investigador falleció en la noche del jueves en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, donde llevaba tres meses ingresado por distintos problemas de salud. Sin embargo, nadie podía presagiar su muerte.

Pérez Abellán publicó su artículo en Libertad Digital el pasado octubre titulado "La escopeta", en referencia al arma con la que fue asesinato un hombre conocido como el Miura a manos de su pareja, una mujer de 38 años. En esta columna, criticó que los periodistas no tuvieran "interés en conocer lo que pasó más allá de la fría nota policial", una rutina de la que siempre huyó.

Abellán empezó como periodista en el diario Pueblo. Posteriormente, trabajó para Diario 16 en la sección de información local. Era una cara muy reconocida en el mundo de la televisión pues fue colaborador de programas como Esta noche cruzamos el Mississippi, presentado por Pepe Navarro; Crónicas marcianas, de Javier Sardá o Cuarto Milenio, de Iker Jiménez. Además, presentó el programa Caso Abierto en Libertad Digital TV, un programa sobre crónica negra.

Fue colaborador habitual de Es la mañana de Federico, junto a Federico Jiménez Losantos, donde contó con la sección Crónica Negra, en la que trató temas de gran repercusión mediática como la investigación sobre el pederasta de Ciudad Lineal o el asesinato de Asunta.

Escribió una veintena de libros en los que desarrolló sus hallazgos sobre la historia del crimen en España, como Crónica de la España negra, Ellas matan mejor, El señor de los crímenes. Cómo defenderse de los peores asesinos (2006) o Matar a Prim (2014).

Sus investigaciones sobre el mundo del crimen recibieron distinciones como la de Criminólogo de Honor, Detective de Honor y Mejor Periodista de Investigación del Colegio de Detectives de Cataluña. Era socio y miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses,y el único investigador de este tipo que tenía el privilegio de dar nombre a un Aula de Criminología, en la que se imparten cursos de investigación criminal.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios