Menú

El presupuesto de Cultura aumenta un 9,7% y baja el IVA del libro electrónico

El Fondo de Protección a la Cinematografía y los programas de Museos y de Exposiciones son dos de las partidas con mayor incremento.

El Fondo de Protección a la Cinematografía y los programas de Museos y de Exposiciones son dos de las partidas con mayor incremento.
El ministro de Cultura, José Guirao | Cordon Press

El Gobierno prevé que el gasto en Cultura en 2019 se eleve hasta los 953 millones de euros, un 9,7% más que en el ejercicio anterior (869 millones de euros), según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado este martes en el Congreso de los Diputados.

Esta cifra supone el 0,3% del total de los PGE –el año anterior representaban un 0,2% del total– y es la más alta que el Ejecutivo destina para Cultura en los últimos siete años, desde que en el año 2013 la cantidad destinada se recortara en más de 220 millones de euros, hasta los 721 millones de euros.

Desde esa fecha, el gasto cultural se ha ido incrementando ligeramente todos los años, salvo en 2017, que hubo una ligera caída del 0,7%, pero aún así, esta última cifra de 2019 está lejos de los 1.284 millones de euros destinados en 2009 –la más alta de las dos últimas décadas–.

Entre las cifras destacadas, el Gobierno apunta al aumento de 14 millones de la transferencia al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para el Fondo de Protección de la Cinematografía y el incremento en 9 millones de euros del presupuesto del Museo
Nacional del Prado.

Asimismo, según explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 también recoge la bajada del IVA del 21 al 4% para libros, periódicos y revistas en formato electrónico.

Distintos programas

Los créditos de la política de Cultura se asignan a través de programas. En el apartado de artes escénicas –programas de música y danza, de teatro y de cinematografía– suponen un total de 254 millones de euros, una dotación que presenta un incremento del 7,1 por ciento respecto de 2018.

El programa de música y danza alcanza una dotación de 102 millones de euros, incluyendo acciones directas de "dinamización" de la cultura y de la actividad lírica, musical y coreográfica. Se incluyen también partidas presupuestarias para el apoyo a la financiación de actividades de instituciones culturales de referencia como el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza. El programa de Teatro tiene una dotación para 2019 de 52 millones de euros, y sus objetivos se centran, principalmente, en la difusión del teatro y del circo.

El programa de cinematografía contará con una dotación para 2019 de 100 millones de euros -14 millones de euros más que el año anterior-. Dentro de este programa destaca la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía por importe de 85 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,1 por ciento respecto de 2018.

En 2019, por último año, se financiarán con cargo al Fondo las ayudas a la amortización de largometrajes cuyo estreno comercial se haya producido antes de 31 de diciembre de 2016.

Mientras, los programas de Museos y de Exposiciones tienen una dotación conjunta de 180 millones de euros, con un incremento de un 12,5 por ciento respecto de 2018. Se incluyen créditos para el desarrollo de la actividad del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del resto de museos de titularidad y gestión estatal, así como las inversiones en infraestructuras que se realizan en los museos de titularidad estatal gestionados por las CCAA. El Museo Nacional de Arte de Cataluña se lleva la casi totalidad de la partida destinada a las comunidades.

Nueve millones para el Bicentenario del Prado

En 2019 destaca el incremento de dotaciones en el presupuesto del Museo Nacional del Prado por 9 millones de euros dirigido fundamentalmente a la puesta en marcha de las actividades incluidas en el Programa Conmemorativo del Bicentenario del Museo y las obras en el campus del Museo del Prado (Salón de Reinos y Edificio Villanueva, principalmente).

Los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico suponen un total de 166 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2018, destacando las dotaciones del programa de Administración del Patrimonio Histórico Nacional por importe de 119 millones de euros, con un incremento del 1,2 por ciento.

Por último, el grupo de programas de Bibliotecas y archivos está dotado con 79 millones de euros recogiendo, entre otras, dotaciones para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas, destacándose una nueva partida para la mejora de las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas.

"Relanzar" al Cervantes

En cuanto al Instituto Cervantes, el Gobierno ha presupuestado una partida de 129 millones para 2019, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento. El proyecto de presupuestos, que ha presentado este lunes en el Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destaca como prioridad "relanzar" la presencia internacional de la institución.

La mayor parte de las dotaciones se gestionan en los organismos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo presupuesto en esta política asciende a 632 millones de euros, representado un 66,3 por ciento del total.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios