Menú

Una universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, ocultará varias pinturas de Colón

Las quejas de un grupo de alumnos y profesores de la Universidad de Notre Dame sostienen que los murales degradan a los indígenas.

0
Las quejas de un grupo de alumnos y profesores de la Universidad de Notre Dame sostienen que los murales degradan a los indígenas.
Uno de los murales de la universidad. | Universidad de Notre Dame

La Universidad de Notre Dame ha decidido ocultar una serie de pinturas que representan a Cristobal Colón después de las quejas de un grupo de alumnos y de varios profesores. Según ha informado El Español, todos ellos denuncian que las imágenes, pintadas a finales del siglo XIX por el italiano Luigi Gregori, "ocultan las consecuencias que tuvo el viaje de Colón sobre los pueblos indígenas que habitaban este 'nuevo mundo’; y directamente los degradan".

John Jenkins, presidente de la universidad, ha explicado que los 12 murales serán tapados con un tejido, con el fin de que puedan volver a ser expuestos en un futuro. Su tesis personal defiende que "en el momento en que fueron pintados, los murales no estaban concebidos como una ofensa a los pueblos indígenas"; aunque ha reconocido que, pese a que su objetivo es "preservar las obras artísticas originalmente destinadas a celebrar a los católicos inmigrantes que se encontraban marginados en ese momento en la sociedad, queremos hacerlo de una manera que evite la marginación involuntaria de los otros".

En el último año se han sucedido varios casos parecidos a este, como la eliminación del nombre de Fray Junípero Serra de varios lugares del campus de la Universidad de Stanford, o la retirada de una estatua del propio Colón en el centro de Los Ángeles.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD