Menú

Se presenta el primer Foro de Profesores contra las mentiras separatistas

Una red de más de 200 expertos con proyección internacional se reúnen en Valladolid en defensa de la unidad de España.

0
Quim Torra en Eslovenia | EFE

Bajo el título "España en unión: pasado y futuro en común", la ciudad de Valladolid acoge los días 25 y 26 de abril el I Congreso del Foro de Profesores, una red de más de 200 intelectuales que tienen en común su compromiso con la unidad de España, el respeto al Estado de derecho y el rechazo al relato secesionista.

En el Congreso, que se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, intervendrán más de treinta ponentes que analizarán cómo responder y combatir la "propaganda" secesionista. Las diez mesas que se proponen son:

  1. Revisionismo histórico: España, el Imperio y sus nacionalidades.

  2. Identidad, bilingüismo e inteligencia social.

  3. ¿Es sorprendente que la izquierda apueste por el nacionalismo?

  4. Construyendo relatos: la idea de España en comunicación y educación.

  5. Los retos de la democracia, hoy.

  6. España en un mundo globalizado: cuestiones jurídico-internacional y europeas.

  7. La insurgencia en Cataluña en perspectiva constitucional.

  8. Secesionismo económico.

  9. Nacionalismo e invención de enemigos.

  10. Nacionalismo y populismo.

fachadadelauniversidaddevalladolid.jpg
Fachada de la Universidad de Valladolid

Entre los ponentes están el escritor Pedro Insua, el expolítico Gorka Maneiro, el profesor y periodista David Jiménez Torres, el profesor y firmante del manifiesto fundacional del partido Ciudadanos, Félix Ovejero, el historiador y experto en relaciones internacionales Florentino Portero, Miguel Ángel Quintana Paz, profesor de Ética y Filosofía Social en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y codirector del evento junto a Alfonso Valero, antiguo profesor universitario de arbitraje en Nottingham y fundador del Foro de Profesores, quien es también ponente en el congreso. La encargada de clausurar el encuentro será Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global.

El Foro de Profesores, donde no hay solo profesores, nació a raíz de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Su labor consiste en combatir en el exterior las mentiras del independentismo catalán ante "la dejadez y pasividad del Gobierno". Atentos a la opinión pública y publicada fuera de España en estos meses han protestado formalmente ante la Universidad de Cambridge cuando invitó a una conferencia al presidente catalán Quim Torra, ante el Trinity College de Dublin, la Universidad de Ginebra, la Universidad de St Andrews, o recientemente ante el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana que programó una videoconferencia con Carles Puigdemont. Este Foro publica cartas abiertas y artículos en medios extranjeros, uno de ellos, titulado "El juicio a doce de los líderes separatistas catalanes" comenzaba así: "Señores, Franco ha muerto".

En su web informa de que los miembros "del Foro de Profesores se encuentran ubicados en Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, EEUU, Francia, Portugal, Reino Unido, Suiza y, por supuesto, España". Esta es la carta de presentación:

Bienvenidos al Foro de Profesores

Este grupo nace de la necesidad de crear una plataforma de discusión, apoyo mutuo y difusión de ideas de todos aquellos que tienen en común un compromiso con la unidad de España (entendida como garante de los derechos de los españoles) y respeto al Estado de derecho (es decir, división de poderes, elecciones con sufragio universal y respeto al imperio de la ley). El compromiso con la unidad de España implica que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado (artículo 1.2 de la Constitución española), de lo que se deduce que todos los españoles deciden sobre el futuro de su territorio; asimismo, se entiende que la Nación española es patria común e indivisible de todos los españoles (artículo 2 de la Constitución española).

Durante mucho tiempo se ha dejado que la versión difundida desde ciertos sectores separatistas a los medios internacionales (incluso nacionales) transmitiera la falsa imagen de que España vivía en una semi-dictadura que justificaba la lucha armada (en otros momentos pasados) o la desobediencia civil e imposición de una legalidad alternativa. Esa no es la realidad: España es una democracia, imperfecta como todas, pero moderna y perfectamente integrada en la comunidad internacional como miembro plenamente democrático.

Los defensores de la unidad de España y del Estado de derecho han visto sus esfuerzos comunicativos muy limitados por el aislamiento y el aparato propagandístico de los nacionalistas. Por otra parte, aquellos que se empeñan en atacar el estado de derecho están muy organizados y orquestan su actuación para obtener el mayor impacto posible. Por ello este Foro trata de dar un paso hacia adelante para resolver esa falta de organización.

Aunque el grupo se llama Foro de Profesores, no sólo está formado por profesores: también incluye a otros profesionales de diversos ámbitos que, desde una mirada intelectual, quieren contribuir a enriquecer el debate e intercambio de ideas.

Cordialmente,

Alfonso Valero

Fundador del Foro de Profesores

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation