Menú

Defensa edita un cómic para acercar la gesta universal de Juan Sebastián Elcano a niños y jóvenes

Será puesto a disposición de los colegios de toda España y podrá descargarlo gratis todo el que quiera. También será distribuido por las embajadas.

Será puesto a disposición de los colegios de toda España y podrá descargarlo gratis todo el que quiera. También será distribuido por las embajadas.
Portada del cómic de Elcano. | Defensa.gob

La gesta universal de Juan Sebastián Elcano ya es para todos los públicos. El Ministerio de Defensa ha editado un cómic con el que se pretende acercar al público infantil y juvenil una hazaña sin precedentes para la época como fue la primera vuelta al mundo en barco que cristalizó este navegante y militar español. Una publicación que se enmarca dentro de las actividades programadas por este departamento gubernamental para conmemorar el V Centenario del acontecimiento.

Diseñado por el ilustrador Jorge Rodríguez Rivero, que fue el ganador del concurso de bocetos e ideas realizado por Defensa, quiere trasmitir a los más pequeños y a los jóvenes cómo fue la vida de Elcano y cómo se convirtió en el principal protagonista de una proeza que algunos historiadores comparan con la llegada del hombre a la Luna, al cambiar por completo la concepción que hasta ese momento se tenía de nuestro planeta.

El cómic ‘Juan Sebastián Elcano, la primera vuelta al mundo’ ha tenido una primera tirada de 3.500 ejemplares y, tendrá una segunda de otros 3.000 ejemplares, con el objetivo de que a través de las delegaciones y subdelegaciones de Defensa pueda llegar a todos los colegios españoles que así lo deseen. También se distribuirá a través de las embajadas nacionales en aquellos países que formaron parte del recorrido que llevó Elcano.

En su presentación, el almirante de la Armada Ignacio Horcajada ha destacado que este proyecto "contribuye a crear un mejor conocimiento de la figura y el papel en esta gesta del marino vasco español más universal, que está inmerecidamente oscurecido en el relato de la historia" y ha recordado que Elcano "salvó una expedición que estaba a punto de fracasar" y que "supuso un auténtico elemento de cambio en la humanidad".

Ha explicado que la obra gráfica "aúna el rigor histórico y la corrección náutica con el desenfado y el esparcimiento que los chicos esperan en una obra de estas características". "Esta vuelta al mundo no fue un hecho aislado, abrió la exploración del Océano Pacífico y lanzó el comercio internacional entre continentes", ha añadido.

Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha destacado el mandato que Carlos I les dio a los expedicionarios liderados por el marino español y ha puesto en valor "su lealtad y su apoyo a una causa justa", así como su respeto por la paz, el comercio justo, las tradiciones o las mujeres. "Hay quién dice que esta gesta fue el paso de la Edad Media a la Edad Moderna", ha continuado.

"Esa fue la mejor manifestación de cómo cumpliendo las instrucciones, se pretendía abrir una nueva página en la historia de España", ha remarcado. "El espíritu que tienen los españoles es el de la audacia prudente y el del emprendimiento, ese es el espíritu de Elcano. Queremos construir una España mejor, y que sea puntera en el mundo. Y gestas como la de Elcano, nos sirve para ello", ha concluido.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios