Menú

Almodóvar, Sorogoyen y Bayona abandonan la SGAE y la dejan herida de muerte

La crisis de la institución ha terminado por agotar la paciencia de sus socios, cuya desbandada amenaza con hacerla desaparecer.

Libertad Digital
0
La crisis de la institución ha terminado por agotar la paciencia de sus socios, cuya desbandada amenaza con hacerla desaparecer.
Pedro Almodóvar | Cordon Press ; y Pedro Almodóvar

La situación de la SGAE comienza a parecer irrecuperable. Aunque todavía no han trascendido todos los nombres, todo apunta a que la lista de socios relevantes que están abandonando la institución es cada vez más elevada. Así lo ha publicado hoy el diario ABC, que ha explicado que, una vez terminado el plazo para comunicar la baja, tanto para los autores de audiovisuales, como para los editoriales y músicos, "la desbandada es tan grande que deja herida de muerte a la entidad".

La institución atraviesa la peor crisis de su historia después de una serie de escándalos, de guerras internas, y de haberse demostrado incapaz de revertir la situación pese a diversos cambios en su directiva. Esto, señala el citado medio, es la clave de la cuestión, ya que los socios se han mostrado "hartos" con una situación que no tiene visos de cambiar.

El periódico también explica que, pese a que hasta ahora sólo se han conocido algunos de los nombres de los autores audiovisuales que han abandonado el barco, "son grandes nombres, lo cual es grave". En concreto menciona a varios directores de primerísima fila, como Pedro Almodóvar, Rodrigo Sorogoyen y Juan Antonio Bayona, y añade el de los creadores de Aquí no hay quien viva, los hermanos Alberto y Laura Rodríguez. Además, recoge el testimonio anónimo de varios miembros, que explican que si no se está yendo más gente "es porque SGAE está utilizando los adelantos que otorga a los autores como medio de presión".

La noticia conecta con los datos que demuestran un aumento considerable y repentino de las altas en DAMA (Derechos de autor de Medios Audiovisuales), una entidad que se escindió hace veinte años de la propia SGAE y que ha confirmado que en este último trimestre ha tenido que gestionar 120 incorporaciones. El diario ABC añade que desde DAMA "no se atreven a vincular" todas esas nuevas altas "con las bajas de la SGAE, pese a que han llegado todas de golpe".

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation