Menú

¿Existen motivos para celebrar el 12 de octubre, Día de la Hispanidad?

The Hispanic Council presenta un manual para entender la figura de Cristóbal Colón.

Huella española: "Cristóbal Colón"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

The Hispanic Council presenta un manual para entender la figura de Cristóbal Colón.
Cristóbal Colón, Almirante de la Mar Océana | Cordon Press

Un año más, en torno a la fecha del 12 de octubre, vuelve a aparecer en redes sociales una horda de tuiteros que insisten en lo mal que se portaron los españoles con los indígenas en el descubrimiento de América. Bajo la sombra de la leyenda negra se creó el hashtag #NadaQueCelebrar. De un tiempo a esta parte, son muchas las entidades que persiguen contar la verdad, y por eso se creó el antónimo #TodoPorCelebrar.

Y en medio de esta lucha en redes sociales, la historiadora María Saavedra (profesora universitaria de San Pablo-CEU) ha escrito un informe sobre la contradictoria figura de Cristóbal Colón, bajo el título: ¿Columbus Day? Sí, gracias, que ha editado The Hispanic Council.

La presentación de este informe (disponible también en la web) busca aportar datos históricos que permitan llegar a conclusiones razonadas y razonables. Poco tiene que ver, pues, con argumentaciones ideológicas (o más bien, dogmáticas).

Cristobal Colón, almirante de la Mar Océana

En América se ha llegado a acusar a Colón de genocida, hemos visto cómo se derribaban algunas estatuas del descubridor. Y aunque, en palabras de la historiadora, "se trata de un movimiento pequeño, es tremendamente perjudicial, por el ruido que hace".

cristobalcolon.jpg

El informe contiene una breve semblanza bibliográfica, en la que ahonda en la etapa portuguesa, su llegada a Castilla, y cómo llega a América por un error afortunado. El proceso de revisionismo actual que se vive en América busca enmendar una deuda con los poblaciones nativas. Lo sorprendente es que en vez de buscar en sus orígenes, se echa la culpa a los conquistadores españoles (que es algo muy humano, por otra parte, eso de señalar al otro).

El informe se cierra con una serie de preguntas clave, fundamentales para entender no solo la figura de Cristóbal Colón, sino que da respuesta a falsos mitos sobre la conquista. La esclavitud, el presunto genocidio amerindio, las Leyes de Indias o la figura de Fray Bartolomé de las Casas aparecen en estas páginas, para que sea el lector el que resuelva sus dudas, sin dogmas ni consignas.

"La historia es la que es. Nos toca conocerla y contarla, no cambiarla ni interpretarla adaptándola a intereses ideológicos cambiantes y no siempre bienintencionados" (María Saavedra).

El mes dedicado a la Herencia Hispana

El informe sobre Colón se ha presentado hoy en el Foro de la Herencia Hispana, un evento que The Hispanic Council se lleva haciendo desde el año 2015 con el fin de dar homenaje en España al Mes de la Herencia Hispana.

Esta conmemoración se vive tradicionalmente en los Estados Unidos, Canadá e Iberoamérica (y abarca desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre). Se eligió como fecha de arranque el 15 de septiembre para que coincidiera con las celebraciones del Día de la Independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México y Chile festejan su independencia el 16 de septiembre y el 18 de septiembre respectivamente. Este mes de celebraciones concluye en torno al Día de la Hispanidad, que en España se celebra el día 12 de octubre.

The Hispanic Council

columbus-day-informe-hispanic-council.jp

The Hispanic Council es un think tank independiente que promueve las relaciones entre España y EEUU. Con presencia en Madrid y en Washington D.C., sus actividades principales son el análisis, la investigación y la divulgación histórica.

Los objetivos de The Hispanic Council son: fortalecer los lazos culturales entre Estados Unidos y España a través de la divulgación de la herencia hispana compartida, impulsar el uso del español en Estados Unidos como nexo cultural común y como herramienta que fortalece las relaciones entre ambos países y difundir la contribución de los hispanos al crecimiento y desarrollo de Estados Unidos desde el ámbito político, económico, cultural y social.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios