China censura los libros de Vargas Llosa por su crítica a su gestión del coronavirus

Desde la embajada china en Perú han lamentado las "declaraciones irresponsables" del Nobel, tildadas de meras "difamaciones y estigmatizaciones".

Las obras de Mario Vargas Llosa han desaparecido de las librerías y de las plataformas online en China. La razón: una tribuna del diario El País firmada por el Nobel peruano en la que hablaba de la crisis del coronavirus, sin obviar su país de origen, y en la que lamentaba el excesivo hermetismo del Gobierno comunista, la poca credibilidad de los datos que han ido ofreciendo al mundo y su cuestionable gestión de la epidemia durante las primeras semanas.

"Por lo menos un médico prestigioso, y acaso fueran varios, detectó este virus con mucha anticipación y, en vez de tomar las medidas correspondientes, el Gobierno intentó ocultar la noticia, y silenció esa voz o esas voces sensatas y trató de impedir que la noticia se difundiera, como hacen todas las dictaduras", escribió el autor de Conversación en La Catedral, que también comparó esas circunstancias con las acaecidas durante la crisis de Chernóbil.

Ante esas afirmaciones, el Gobierno chino ha reaccionando eliminando la obra entera del escritor de sus estanterías, y se ha pronunciado a través de su embajada en Perú: "Respetamos la libre expresión, pero eso no implica aceptar arbitrarias difamaciones y estigmatizaciones. Lamentamos las declaraciones del Sr. Vargas Llosa, considerando que se basan en su falta de conocimiento y profundo prejuicio hacia China", puede leerse, junto con otras consideraciones que tildan a las declaraciones de Vargas Llosa de "irresponsables", sustentadas únicamente por "una serie de críticas absurdas y sin fundamento".