Menú

Muere 'Quino', el creador de Mafalda

Hijo de españoles y poseedor del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.

Hijo de españoles y poseedor del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.
50 años de Mafalda y su micro mundo

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino y creador de la emblemática Mafalda, ha muerto este miércoles a los 88 años, según ha anunciado su editor, Daniel Divinsky.

"Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará", ha señalado en su Twitter Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor en la que se editaron las célebres viñetas de Mafalda.

Quino nació en Mendoza (Argentina) en 1932. Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, e inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal.

Los abandonó en 1949, decidido a dedicarse a las historietas y al humor. En 1954 publicó su primera página y, desde entonces, ha publicado sus viñetas, dibujos e historietas en diarios y revistas de América y Europa. Con el golpe de Estado en Argentina de 1976, Quino se exilió en Milán. En 1990 adoptó la nacionalidad española y ha alternado residencia también entre Madrid y Buenos Aires.

Reconocido como uno de los más destacados humoristas gráficos del ámbito internacional, Quino alcanzó la fama con las tiras de Mafalda. Este personaje había nacido para una campaña publicitaria frustrada, poco después de que publicase su primer recopilatorio, Mundo Quino (1963).

La primera historieta de 'Mafalda' se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de la capital argentina. En la serie Mafalda, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños.

Las historias de Mafalda se han traducido a quince idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo. En 1973, Quino dejó de dibujarla. Durante sus últimos años en activo, Quino publicó principalmente en el diario Clarín y sólo dibujó de nuevo a Mafalda para campañas a petición de organizaciones como UNICEF o el Gobierno argentino.

placa-quino-oviedo.jpg
Placa de Mafalda, en el campo San Francisco de Oviedo.

Ciudadano Ilustre de Mendoza y Buenos Aires y catedrático honorífico de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares, Quino ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2014. Hoy la Fundación Princesa de Asturias ha ensalzado "la voz y la pluma siempre lúcidas, siempre certeras, siempre humanas del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, humoristas gráfico conocido como Quino y creador de Mafalda, fallecido este miércoles en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años".

También ha sido reconocido como Humorista Gráfico del Año del Salón Internacional de Montreal (1982), dos Konex de Platino de Artes Visuales-Humor Gráfico (1982 y 1992) y el Konex Especial (2012), el Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2000) y el Romics de Oro (Roma, 2011).

Las redes sociales se inundan de Mafaldas

Los admiradores de Quino han rescatado en las redes innumerables viñetas de Mafalda, esa niña con un enorme lazo en la cabeza, que nunca se daba por vencida y que odia la sopa.

El músico Alejandro Sanz ha elegido una viñeta en la que se ve a Mafalda con una tirita en la mano: "Bueno, ¿Y cómo hace uno para pegarse esto en el alma?". A Sanz, le encantaba "Mafalda y la visión del mundo a través de tu pluma, Quino".

El director y actor Santiago Segura ha calificado a Quino de "titán del cómic argentino" y de "maestro del humor gráfico". "Sus viñetas seguirán aquí para nuestro disfrute".

También la Real Academia Española ha querido decir adiós al dibujante. "Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor", escribía.

El autor de Patria Fernando Aramburu ha publicado una imagen de Mafalda y Manolito, caminando tristes. "Se han quedado huérfanos". Para el escritor Javier Sierra "el año 2020 se vuelve aún más oscuro".

También muchas reacciones desde el mundo político. La Casa Rosada —sede del Ejecutivo argentino— agradecía a Quino su arte, talento y compromiso con Argentina; el Ministerio de Cultura destacaba el "imborrable legado en la cultura argentina" y el titular de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez Uribes, recordaba que "sus dibujos, sus personajes, la genial Mafalda, forman parte de nuestras vidas, de nuestra memoria, de nuestros recuerdos".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios