Menú

Madrid dedica una biblioteca a David Gistau en un homenaje "de pura y debida justicia"

Su hermana, Isabel Gistau, destacó que el periodista "tuvo en Madrid la vida que quiso tener".

0
Su hermana, Isabel Gistau, destacó que el periodista "tuvo en Madrid la vida que quiso tener".
David Gistau, periodista y escritor. | Sergio Sánchez M.

La biblioteca municipal del distrito de Salamanca se llama desde este lunes David Gistau, en reconocimiento al periodista fallecido en febrero de este año, y del que han destacado su "libertad" y "falta de prejuicios". "No conozco mejor guardián para esta biblioteca municipal para el distrito de Salamanca", aseveró su amiga y delegada de Cultura, Andrea Levy.

El acto comenzó con la intervención de la hermana del periodista, Isabel Gistau, quien destacó que el periodista "tuvo en Madrid la vida que quiso tener" y que el hecho de que una biblioteca lleve su nombre "hará recordar la independencia con la que entendía su oficio y la libertad con la que vivió", según recoge Europa Press.

Por su parte, Andrea Levy, también amiga de Gistau, recordó que él "no era el primero que iniciaba una conversación o el que contaba más chistes", pero destacó que "cuando David hablaba, el resto sabía que había que escuchar porque iba a decir algo interesante".

"Cuando le envié un mensaje por primera vez, escribió un artículo en el que tuvo el valor de criticar a una persona con mucho poder y que ejercía el poder, y le dije gracias por ser valiente", ha rememorado. "No conozco mejor guardián para esta biblioteca municipal para el distrito de Salamanca".

También compartió con los presentes que Gistau "cuidaba mucho de su librería, de su biblioteca y que sabía cuando alguien entraba y tocaba un libro, porque sabía que no estaba en el sitio donde él lo había colocado".

José Luis Martínez-Almeida señaló que este homenaje es "de pura y debida justicia", y puso en valor en cada momento el análisis ponderado que exigía la situación que era objeto de esa crónica", ha señalado, así como ha destacado una "falta de prejuicios, que no indica falta de valores, pero sí el entendimiento sobre lo que uno tiene que escribir".

"Era capaz de meterse en cualquier fregao que creía que procedía, ya fuera irse a Eurovisión con Chikilicuatre", destacó el regidor, quien alabó además "el papel esencial de los medios de comunicación, el de una sociedad mejor informada". "Subrayar el papel que tienen los medios en una democracia y en un Estado de derecho como es España. Animar a que sigan realizando ese papel en la línea de la falta de prejuicios y de analizar cualquier situación", concluyó.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios