Menú

La Sala Retiro subasta el 17 de diciembre un Murillo en más de 300.000 euros

Se trata de un Ecce Homo pintado por el sevillano entre 1660 y 1670, y que perteneció al infante don Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.

Se trata de un Ecce Homo pintado por el sevillano entre 1660 y 1670, y que perteneció al infante don Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.
Ecce homo, de Murillo | Archivo

Confirmada su autoría, según certificado, por el mayor experto del mundo en la obra del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, la obra fue vendida en pública subasta por la Agencia Tributaria el pasado verano, con una estimación de 900.000 euros. Ahora sale a subasta en Sala Retiro, junto con otra importante colección de obras de grandes maestros, en un precio de 370.000 euros.

Se trata de un Ecce Homo realizado por Murillo entre 1660 y 1670, y que perteneció al infante don Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias y por la "Y" del dorso, muy probablemente a la ya dispersa colección de los duques de Montpensier, famosos mecenas sevillanos del siglo XIX.

A pesar de ser un Cristo sufriente, la afluencia de sangre es mínima y el rostro no refleja dolor, sino una expresión recogida y muy serena, siendo lo más dramático de esta obra el magnífico rojo del manto anudado a un lado y el maravilloso tratamiento de la luz.

Requisado durante la República

Por la etiqueta del dorso de la obra, sabemos que fue requisada durante la República por la C.N.T., siendo depositada, junto a otras 2.400 obras, por la Junta de Incautación en 1937 en el Museo del Prado para su protección durante la Guerra Civil. El 28 de Agosto de 1940, según registro del archivo del Museo del Prado, la obra se devolvió al infante junto con otras dos piezas incautadas.

Junto con el Ecce Homo, el 17 de Diciembre, a las 18 horas, se subastarán otras obras de importante calado: entre otros un paisaje de Corot con etiqueta de la galería y sello de la colección Durand-Ruel, conocido como el mejor comerciante de arte y más importante defensor del Impresionismo francés en el mundo; una maravillosa escultura en forma de cabecita de Antonio López, una escultura única de Dalí incluida en el catálogo razonado de Descharnes; o un impresionante bodegón de Abraham Mignon procedente de la famosa colección Cook (conocida por haber tenido el Salvatore Mundi de Leonardo Da Vinci, hasta ahora, el cuadro más caro del mundo).

Se puede visitar la exposición a partir del día 3 de diciembre, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

En Cultura

    0
    comentarios