Menú

Menorca Talayótica, candidata española a Patrimonio Mundial de la Unesco

La propuesta se presentará ante el organismo internacional en febrero de 2021 y será evaluada en el Comité de Patrimonio Mundial de 2022.

La propuesta se presentará ante el organismo internacional en febrero de 2021 y será evaluada en el Comité de Patrimonio Mundial de 2022.
Talayot de Sant Agustí, en Menorca. | Wikipedia

La Menorca Talayótica es la nueva candidatura elegida por España para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La decisión fue anunciada este viernes por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco. La candidatura española será presentada ante el organismo internacional en febrero de 2021 y su incorporación a la lista se evaluará en 2022.

Más de 1.500 restos arqueológicos convierten a Menorca en el lugar habitado con mayor densidad del mundo de yacimientos prehistóricos. Asentamientos, espacios funerarios, lugares de culto, grandes construcciones, como los talayots, y otras de menor tamaño, pero exclusivas de Menorca, como las taulas y navetas, documentan el carácter excepcional y singular de esta cultura insular que se desarrolló durante más de un milenio en la isla mediterránea.

El Consejo ha analizado también el estado de las dos candidaturas de Patrimonio Mundial en curso. Las propuestas del Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias, en Madrid, y de la Ribeira Sacra, en Lugo y Ourense, serán evaluadas en la próxima sesión del Comité de Patrimonio Mundial, en el verano de 2021 en China.

El Ministerio de Cultura y Deporte informó, a través de un comunicado, de la apertura de una candidatura internacional propuesta por Andorra, en la que participan España y Francia, bajo el nombre "Los testimonios materiales de la construcción del estado de los Pirineos. El coprincipado de Andorra". La iniciativa incidirá en la singularidad política del estado andorrano a través de testimonios materiales presentes en los tres países: las iglesias románicas en Andorra; la Seu d´Urgell, en España; y el Castillo de Foix, en Francia.

Nuevos expedientes de patrimonio cultural inmaterial

Los miembros del Consejo de Patrimonio Histórico han recibido información actualizada sobre el estado de la candidatura española que será examinada en diciembre en el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco: la Fiesta de los caballos del vino, de Caravaca de la Cruz, en Murcia.

España participará también en la candidatura de Timber rafting, el transporte fluvial de maderas, un proyecto internacional liderado por Polonia, que se presentará a la Unesco en marzo de 2021.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios