Menú

Cultura investiga el robo de una obra de Galileo en la Biblioteca Nacional

El tratado Sidereus Nuncius Magna de Galileo fue sustituido por una copia en 2014, pero no fue denunciado por la BNE hasta 2018.

0
El tratado Sidereus Nuncius Magna de Galileo fue sustituido por una copia en 2014, pero no fue denunciado por la BNE hasta 2018.
Fachada y puerta principal de entrada a la Biblioteca Nacional Española. | David Alonso Rincón

El pasado 14 de marzo se hizo pública la sustracción de la obra original Sidereus Nuncius Magna Mensajero Sideral– de Galileo Galilei en la Biblioteca Nacional, un hecho que había sido detectado por la institución en 2014 pero no fue denunciado hasta 2018.

La obra robada es el escrito original del tratado astronómico Sidereus Nuncius Magna, impreso en Venecia en 1610, una obra fundamental de la ciencia del siglo XVII. En el texto, Galileo explica cómo construyó perfeccionó su telescopio y sus observaciones sobre el objeto.

sidereusnuncius.jpg

La Biblioteca Nacional –BNE– descubrió en 2014 la sustitución del libro por una copia, pero ante la falta de información sobre el suceso, decidieron seguir investigando. Cuatro años después, en 2018, denunciaron la sustracción a la policía tras haber sido contactados por unos investigadores preguntando por el original.

El 15 de marzo, un día después de la publicación de la noticia, se produjo una reunión entre el secretario general de Cultura, Javier García Fernández y la directora general del Libro, María José Gálvez, junto a la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos. Tras el encuentro, el Ministerio de Cultura ha abierto un procedimiento informativo para conocer los hechos en torno a lo sucedido en la Biblioteca Nacional con la obra Sidereus Nuncius Magna, de Galileo Galilei. Así mismo, el ministro de Cultura ha adelantado la convocatoria del Patronato de la Biblioteca Nacional para el 31 de marzo, para analizar los protocolo de seguridad de la BNE y buscar una mejora.

La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, ha declarado que ha aportado a la investigación toda la información que había recabado para proceder con la denuncia del suceso en 2018. Además, confirmó que las conclusiones que obtenga de la investigación las trasladará "cuando sea oportuno".

Según lo comunicado tras la reunión celebrada ayer, 15 de marzo, la principal preocupación del Ministerio es la restitución de la obra y la aclaración de los hechos a partir de lo publicado estos días.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD