Menú

Los trucos para saltarse la censura comunista que utilizaron los fans chinos de Zhao

Por primera vez en más de cincuenta años, la gala de los Oscar no se retransmitió en la televisión china.

Por primera vez en más de cincuenta años, la gala de los Oscar no se retransmitió en la televisión china.
Chloe Zhao, ganadora de los Oscar a mejor película y mejor director por 'Nomadland'. | EFE

Muchos ciudadanos chinos quisieron ver cómo la directora de Nomadland, Chloé Zhao, se convertía en la segunda mujer en ganar un Oscar a la mejor dirección, pero el gobierno comunista decidió censurar la ceremonia y la principal cadena de televisión, TVB, optó por no retransmitir los premios de la Academia por primera vez en más de cincuenta años.

Hace semanas se ordenó a los reporteros chinos que trabajaban en medios de comunicación controlados por el estado que se abstuvieran de cubrir la ceremonia de premios por completo, según explica The New York Times, citando a dos empleados de medios de comunicación con sede en Beijing.

Además, las búsquedas sobre Zhao en Weibo, una popular plataforma de redes sociales, mostraban siempre el mismo mensaje: "De acuerdo con las leyes, regulaciones y políticas relevantes, la página no se encuentra". A pesar de que el gobierno chino bloqueó cualquier tema relacionado con Nomadland y los Oscar en Internet, los fans de Zhao se las ingeniaron para saltarse la censura comunista.

Los internautas recurrieron a trucos como escribir al revés el nombre de la directora y de la película o subir fotografías de la gala de lado para evitar el reconocimiento automático de imágenes o escribir intercalando entre los caracteres chinos barras o signos de interrogación. También utilizaron imágenes difuminadas y recurrieron a sinónimos no detectados todavía por la censura o a palabras que fonéticamente suenan parecidas a Zhao.

Desgraciadamente se trata de trucos ya habituales que muchos ciudadanos chinos utilizan para saltarse "El Gran Cortafuegos" (Great Firewall of China), que es como popularmente se conoce a la censura comunista en Internet. Sin embargo, el sistema trabaja a gran velocidad en connivencia con las Big Tech para capar cualquier atisbo de libertad. Por ejemplo, está prohibido utilizar el nombre Winnie The Pooh, el osito del cuento británico, que es como se conoce al secretario general del Comité Central del Partido Comunista, Xi Jinping, por su aparente parecido físico.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios